• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD INFORMACIÓN

El Senado pide al Gobierno reclamar medidas en UE para proteger a periodistas

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobará este martes por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a que impulse en la UE las medidas legislativas oportunas para proteger, garantizar y promover la libertad de información y la seguridad de los profesionales de la comunicación.,A falta de la votación, todos los portavoces de los grupos parlamentarios han anunciado que votarán a favor de la iniciativa presentada por el PP, que también reclama desarrol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobará este martes por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a que impulse en la UE las medidas legislativas oportunas para proteger, garantizar y promover la libertad de información y la seguridad de los profesionales de la comunicación.

A falta de la votación, todos los portavoces de los grupos parlamentarios han anunciado que votarán a favor de la iniciativa presentada por el PP, que también reclama desarrollar un instrumento europeo que permita "monitorizar" anualmente la libertad, la transparencia y el pluralismo en los medios de comunicación.

Una moción que surge a raíz del asesinato en octubre pasado del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, según ha explicado durante su defensa el senador del PP Carlos Aragonés.

Y lo hace, ha dicho, "en honor al empeoramiento evidente" de la situación de la libertad de información en el mundo, no sólo en lugares bajo regímenes dictatoriales, sino "en zonas más cercanas, como en la UE".

Así, todos los portavoces han recordado el Informe anual hecho público el pasado viernes por Reporteros sin Fronteras (RSF) que advertía de que en 2018 80 periodistas fueron asesinados, 348 encarcelados, 60 secuestrados y 3 desaparecidos.

Un balance que analiza la evolución de la libertad de información en un centenar de países, entre ellos, Venezuela, donde, según la moción, los periodistas nacionales e internacionales son "hostigados, encarcelados, considerados 'traidores de la patria'" y sufren una "brutal persecución" para no difundir la crisis que vive el país.

En este sentido, el texto cita al equipo de la Agencia Efe, integrado por tres periodistas y su conductor, que fue detenido la última semana de enero en Venezuela durante 24 horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que también ha mostrado su apoyo el senador del PSOE José Carmelo Cepeda.

Y añade que incluso en territorio europeo los informadores están siendo víctimas de amenazas y violencia y recuerda los asesinatos del eslovaco Jan Kuciak, la maltesa Daphne Caruana Galizia y la búlgara Viktoria Marinova.

"Desde Europa debemos liderar la puesta en marcha de medidas contra estos violentos atentados contra la independencia y el pluralismo mediático", subraya la moción.

Asimismo, pide al Ejecutivo que emprenda una "acción diplomática propia para la inclusión de este grave problema" en la deliberación de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dentro del Grupo de Europa occidental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar