• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRUZ ROJA

Reina Letizia: "No es posible vivir dándonos la espalda, es tiempo de unión"

La reina Letizia ha afirmado este miércoles en un acto de la Cruz Roja Española que detrás de la labor de esta entidad benéfica, debería estar "la voluntad de todos" de "ayudar y compartir", al considerar que "no es posible vivir dándose la espalda" y que es tiempo de "bondad, unión y responsabilidad".,La reina ha presidido en Madrid el acto con el que se ha conmemorado el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja bajo el lema "De la sociedad para la sociedad", en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

La reina Letizia ha afirmado este miércoles en un acto de la Cruz Roja Española que detrás de la labor de esta entidad benéfica, debería estar "la voluntad de todos" de "ayudar y compartir", al considerar que "no es posible vivir dándose la espalda" y que es tiempo de "bondad, unión y responsabilidad".

La reina ha presidido en Madrid el acto con el que se ha conmemorado el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja bajo el lema "De la sociedad para la sociedad", en el que la ha acompañado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En la gala, celebrada en una de las sedes de la organización, se han entregado las Medallas de Oro de Cruz Roja 2020, que han recaído en la actriz Concha Velasco; la filósofa Adela Cortina; el cirujano Pedro Cavadas; el presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán, Azamat Baialinov, y la Fundación Raíces.

Doña Letizia, presidenta de honor de Cruz Roja Española, ha agradecido la labor diaria que hacen esta entidad y sus voluntarios de "responder, acompañar y tender la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna".

"Detrás de esta organización debería estar la voluntad de todos, administraciones, sector privado, de cada ciudadano, de ayudar y compartir, porque no es posible vivir dándonos la espalda", ha reflexionado la reina.

A su juicio, "es tiempo de bondad, unión y responsabilidad" tras el impacto que ha tenido la pandemia, en especial, en los colectivos con menos recursos.

La reina ha recordado que en mayo del pasado año, dos meses después del estallido de la crisis sanitaria, visitó un local de la Cruz Roja en Madrid donde comprobó de primera mano la tarea de sus trabajadores.

Allí observó cómo ayudaban de manera "impecable" a una anciana para combatir su soledad, a un niño que necesitaba apoyo para hacer sus deberes o a una joven madre que demandaba colaboración para atender a su familia en riesgo de exclusión.

Desde que comenzó la pandemia, la entidad benéfica ha prestado ayuda en España a cerca de cuatro millones de personas vulnerables, especialmente mujeres y mayores, a través del llamado "Plan responde", en el que han participado más de 66.000 voluntarios.

La reina ha elogiado la "planificación profesional y responsable" demostrada por Cruz Roja para movilizar con "rapidez y eficiencia" tal cantidad de recursos humanos y materiales para que muchas personas sientan "aliento y esperanza".

"Por todo eso, por cada día de trabajo, muchas gracias", ha subrayado doña Letizia ante el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, el italiano Francesco Rocca, y de su máximo responsable en España, Javier Senent.

Roca ha recogido la Placa de Honor de Cruz Roja Española concedida a todos los voluntarios de la entidad.

"Cruz Roja Española goza de reconocimiento en todo el mundo y es motivo de profundo orgullo para todo nuestro movimiento internacional", ha resaltado.

Entre los galardonados con las Medallas de Oro de Cruz Roja 2020 por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social, ha destacado la ausencia de Concha Velasco al estar de gira con su nueva obra de teatro.

En la gala, se ha recordado la dilatada trayectoria artística de la actriz vallisoletana, de 81 años, protagonista, entre otras, de la película "Las chicas de la Cruz Roja", y el que haya sido una de las 'embajadoras' de la entidad benéfica desde hace años.

Senent ha lamentado que la pandemia haya vuelto a poner en evidencia la desigualdad de oportunidades, la discriminación y la intolerancia que sufren determinados colectivos.

"Para las personas vulnerables, los recorridos son siempre más largos y con obstáculos", ha apuntado el presidente de Cruz Roja Española.

Tras agradecer "la inmensa energía solidaria" recibida en los últimos meses de manera altruista, ha asegurado que la Cruz Roja sale reforzada de esta crisis porque "la sociedad española ha demostrado con creces que es mejor".

El acto ha concluido con la actuación en directo del grupo musical Los Secretos y su célebre canción "Pero a tu lado", interpretada junto a otros artistas a través de un vídeo. EFE

cpg / mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar