• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA EE.UU.

IU pregunta al Gobierno sobre el refuerzo del despliegue militar de EE.UU.

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare "cuál es su compromiso concreto con Estados Unidos para consentir que refuerce su despliegue militar de guerra en la base de Rota (Cádiz)".,Maestro ha cuestionado así al Ejecutivo que, tanto la sociedad como las formaciones políticas, se hayan "enterado de una cuestión tan relevante por la prensa", mientras que "se hurta el debate parlamentario preciso".,T

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare "cuál es su compromiso concreto con Estados Unidos para consentir que refuerce su despliegue militar de guerra en la base de Rota (Cádiz)".

Maestro ha cuestionado así al Ejecutivo que, tanto la sociedad como las formaciones políticas, se hayan "enterado de una cuestión tan relevante por la prensa", mientras que "se hurta el debate parlamentario preciso".

También ha preguntado si esta ampliación implica "la reforma, en su caso, del convenio en las Cortes Generales".

Según publicó El País, el Gobierno ha dado el visto bueno a que Estados Unidos refuerce su despliegue militar en la base de Rota con un destacamento de helicópteros navales.

La cuestión radica en que la llegada de los seis helicópteros supondrá el despliegue en Rota de un destacamento de unos 30 militares, entre pilotos y mecánicos, que no está contemplado en el convenio.

Fuentes gubernamentales consultadas por El País explicaron que que la actual interinidad política y la complejidad que conlleva cualquier modificación del tratado que regula la presencia de tropas estadounidenses en España han aconsejado obviar este trámite y limitarse a una mera notificación.

En su iniciativa parlamentaria, la diputada valenciana de IU Rosa Maestro subraya también que el Gobierno tampoco ha sometido su decisión por el preceptivo control y acuerdo parlamentario.

Para Maestro, la forma de proceder del Gobierno en este caso es "inadmisible, mucho más si se tiene en cuenta la deriva incendiaria que el presidente de Estados Unidos está llevando a cabo en materia internacional con sus estrategias bélicas e intereses económicos y geopolíticos".

Subraya la diputada que el Gobierno ha argumentado que "no pasa nada y que la misión de estos buques de guerra es básicamente contribuir a la defensa contra misiles balísticos, dentro del escudo antimisiles de la OTAN".

Por el contrario, según la información publicada estos destructores han operado en misiones en el mar Negro como elementos de disuasión a Rusia tras la anexión de Crimea, así como para apoyar operaciones de ataque en la guerra de Siria con el lanzamiento de misiles.

Por todo ello, la diputada de Izquierda Unida pide explicaciones concretas al Gobierno sobre "¿cuáles son sus motivos para evitar el debate parlamentario de una decisión tan importante y también la reforma, en su caso, del convenio bilateral de defensa con EE.UU?"

Además, pregunta si "¿va a seguir amparando las estrategias bélicas y los intereses geopolíticos de Estados Unidos y de la OTAN?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar