PROGRAMA COPÉRNICO

El pasado mes fue uno de los tres noviembre más cálidos de la historia

El programa europeo Copérnico de observación de la Tierra confirma que el mes pasado fue uno de los tres meses de noviembre más cálidos de la historia, con una diferencia mínima respecto a los de 2015 y 2016.,"La tendencia al calentamiento continúa: las temperaturas a escala mundial fueron 0,64 grados más cálidas que la media de noviembre para el período entre 1981 y 2010, por lo que noviembre de 2019 se convierte en el sexto mes consecutivo que se sitúa cerca de una temper

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:53

El programa europeo Copérnico de observación de la Tierra confirma que el mes pasado fue uno de los tres meses de noviembre más cálidos de la historia, con una diferencia mínima respecto a los de 2015 y 2016.

"La tendencia al calentamiento continúa: las temperaturas a escala mundial fueron 0,64 grados más cálidas que la media de noviembre para el período entre 1981 y 2010, por lo que noviembre de 2019 se convierte en el sexto mes consecutivo que se sitúa cerca de una temperatura récord o la rebasa", señala el programa Copérnico en una nota.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie en todo el mundo y de otras variables climáticas.

Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Las conclusiones de este último mes son las siguientes: "noviembre de 2019 fue uno de los tres noviembres más cálidos de la historia, con una diferencia mínima respecto de sus homólogos de 2015 y 2016".

La mayoría de las zonas continentales registraron temperaturas superiores a la media, a excepción de gran parte de la zona oriental de EE. UU. y Canadá y de una región en Asia central que abarca desde Siberia hasta la costa iraní.

En Europa, la temperatura en otoño (de septiembre a noviembre) se situó 1,1 grado por encima de la media para el período entre 1981 y 2010, un registro que, desde al menos 1979, solo se ha superado en 2006, 2015 y 2018.

Lo más