COPE

CONDICIONES VIDA

ONG de infancia: los niños son el colectivo con mayor riesgo de pobreza

(Actualiza la NA3194 con un comunicado de Save the Children)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

(Actualiza la NA3194 con un comunicado de Save the Children)

La Plataforma de Infancia, Unicef y Save tehe Children han destacado que los menores son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España y también en el que se ha producido un mayor incremento frente a las personas adultas y grupos de mayores, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 del INE.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España aumentó en 2021 hasta el 27,8 %, ocho décimas más que el año anterior.

Pero el riesgo de pobreza y exclusión de los menores de 18 años se incrementó del 31,6 % hasta el 33,4 %, debido fundamentalmente a la pérdida de ingresos de las familias derivada de la pandemia, explica Unicef.

"Las cifras de pobreza infantil publicadas por el INE son las más altas de los últimos cinco años confirmando una tendencia al alza de la que las organizaciones de infancia ya veníamos alertando", lamenta Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

"Es urgente tomar medidas para revertir esta tendencia y reducir la pobreza infantil en España con ayudas a los hogares más vulnerables y a probar una prestación para la crianza", añade el responsable de esa plataforma, que destaca que la encuesta recoge los primeros datos sobre el impacto de la pandemia en la pobreza infantil y muestran un incremento de 1,5 puntos y una tendencia al alza.

Para Unicef, los presupuestos generales del Estado (PGE) son "una de las herramientas de políticas públicas más importantes" para abordar y reducir la pobreza infantil y conseguir que España deje de ser uno de los países de la Unión Europea que menos invierten en su infancia.

Precisamente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha presentado este miércoles un documento con 14 medidas que deberían incluirse en los PGE para apoyar a la infancia más vulnerable.

"El impacto de la pandemia sobre la infancia se sigue reflejando en datos intolerables, como el aumento de la pobreza infantil; hay en el mundo 100 millones más de niños y niñas viviendo en la pobreza, y circunstancias como la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis del precio y abastecimiento de los alimentos solo están empeorando la situación para la infancia más vulnerable", asegura José María Vera, director ejecutivo de Unicef España.

Mientras, Save the Children recuerda que para muchas familias con hijos en España la factura de la crianza es "inasumible y las aboca a los elevados niveles de pobreza infantil", como constata la encuesta.

Unos niveles de pobreza "impropios de un país avanzado con un sistema de protección social consolidado", añade esta organización, que recalca que el modelo español de apoyo a las familias e infancia "se encuentra entre los menos desarrollados del entorno europeo, al destinar el 1,3% del PIB frente al 2,3% de media en la UE".

Ante ello, Save the Children propone el establecimiento de una ayuda universal a la crianza de al menos 100 euros al mes por hijo o hija menor de edad a cargo en forma de una deducción fiscal reembolsable, lo que implica hacerla accesible al conjunto de las familias, independientemente de los ingresos o las obligaciones tributarias de cada persona, aclara en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar