COPE

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Nuevos datos sobre "genes saltarines" amplían opciones para tratar el cáncer

Científicos de la Universidad de Granada y del grupo GENYO han obtenido nuevos datos sobre los "genes saltarines" involucrados en el cáncer, un avance que permitiría mejorar los diagnósticos y avanzar en nuevos tratamientos para combatir la progresión de los tumores.,Un estudio desarrollado por investigadores del Bioquímica y Biología Molecular II y del Centro Pfizer-Universidad de Granada -Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) ha descubierto u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Científicos de la Universidad de Granada y del grupo GENYO han obtenido nuevos datos sobre los "genes saltarines" involucrados en el cáncer, un avance que permitiría mejorar los diagnósticos y avanzar en nuevos tratamientos para combatir la progresión de los tumores.

Un estudio desarrollado por investigadores del Bioquímica y Biología Molecular II y del Centro Pfizer-Universidad de Granada -Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) ha descubierto un nuevo mecanismo por el que las células se protegen frente a unos "genes saltarines" o elementos genéticos móviles denominados LINE-1 o L1.

Se trata de unas secuencias de ADN que tienen la capacidad de "saltar" de un sitio a otro dentro del genoma, un movimiento que puede causar enfermedades tan dispares como la hemofilia, la distrofia muscular o el cáncer.

Aunque este trabajo se enmarca dentro de la investigación básica, que es la que se centra en generar conocimiento que permita entender mejor la biología y la genética del cáncer, podría abrir las puertas a una mejora de los tratamientos de esta enfermedad o al diseño de nuevas estrategias diagnósticas o terapéuticas.

Los microRNAs son pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (RNA) que regulan la expresión de genes, y que tienen un papel muy importante en el control de la proliferación celular y, por tanto, en prevenir la aparición de tumores.

En el trabajo, que publica la revista Nature Communications y del que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, los científicos han descubierto un nuevo papel de uno de los microRNAs más relevantes y que consiste en mantener la integridad del genoma evitando los "saltos".

El investigador de GENYO y primer autor de este trabajo, Pablo Tristán, ha explicado que el objetivo del equipo de trabajo es estudiar si alguno de estos microRNAs podría controlar los saltos que contribuyen a la aparición de tumores.

"Hemos utilizado diversas técnicas de biología molecular y celular para demostrar que, efectivamente, una reducción de los niveles de este microRNA conduce a un incremento en los "saltos", ha añadido Tristán.

Hasta el momento, los investigadores han descubierto un nuevo papel de la familia de microRNAs let-7 como supresores de tumores, ya que actúan como guardianes del genoma y mantienen su integridad frente a la actividad de mutación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar