• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTAURACIÓN

Los españoles gastaron un 42 % menos en bares y restaurantes en 2020

Los españoles gastaron 21.900 millones de euros en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar durante 2020, lo que supone un desplome del 42 % respecto al año anterior debido a la pandemia, aunque el notable aumento del servicio de comida a domicilio "amortiguó" una parte de la caída.,Así lo reflejan los datos del informe anual sobre restauración elaborado por la consultora NPD, que apuntan a una pérdida de ingresos para el sector superior a los 15.000 millones de euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

Los españoles gastaron 21.900 millones de euros en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar durante 2020, lo que supone un desplome del 42 % respecto al año anterior debido a la pandemia, aunque el notable aumento del servicio de comida a domicilio "amortiguó" una parte de la caída.

Así lo reflejan los datos del informe anual sobre restauración elaborado por la consultora NPD, que apuntan a una pérdida de ingresos para el sector superior a los 15.000 millones de euros.

"En solo diez meses (marzo-diciembre), el mercado ha perdido cinco veces todo lo ganado en los últimos cinco años", ha destacado la responsable del área en la división española de la consultora, Edurne Uranga.

Sus datos, que miden únicamente el gasto de los españoles -no incluye turistas- en comida y bebida para consumir fuera de casa, apuntan a que en el último ejercicio la covid-19 rompió una tendencia al alza que duraba un lustro (2015-2019).

De hecho, "con las sucesivas limitaciones y restricciones de horario, aforo y movilidad, los españoles realizaron 2.900 millones de visitas menos a los establecimientos que en el año anterior (-39 %)".

Uno de los cambios en las pautas del consumidor más notables ha sido el auge del envío de comida a domicilio: a cierre de 2020 su peso en el gasto realizado en comida para consumir fuera del hogar se había duplicado, pasando del 4 al 8 %.

Los autores del estudio subrayan que el sector de la restauración vivió el pasado año "una montaña rusa" en función del nivel de restricciones aprobadas por la crisis sanitaria, y en verano -cuando las medidas se relajaron- el consumo se recuperó un 70 % respecto al período estival de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar