• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez procesa al expresidente de Murcia por la Púnica

Pedro Antonio Sánchez asegura que solo se reunió una vez con los conseguidores de la trama y después de que estos lo solicitaran en múltiples ocasiones

ctv-o3c-por-que-el-presidente-de-murcia-tiene-un-problema-y-no-es-la-guardia-civil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

El instructor de la pieza del caso Púnica del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha decidido este martes procesar al expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez poco después de que este realizara su primera declaración en sede judicial por su presunta implicación en esa trama delictiva.

En un auto, el magistrado Enrique Quiñonero pone a Sánchez a un paso del banquillo al dar un plazo de 10 días a las partes para que pidan la apertura de juicio oral o el archivo de las diligencias.

Señala que el fiscal, las demás acusaciones personadas y las defensas también podrán pedir de forma excepcional diligencias complementarias si las consideran indispensables para acusar.

El juez dice haber practicado las diligencias que tras estudiar las actuaciones de la Audiencia Nacional, que investiga el grueso del caso, ha creído "necesarias y suficientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y el grado de participación en ellos de los investigados con el resultado que obra en autos".

En rueda de prensa tras declarar, Sánchez ha negado que contratara servicios con empresas de la trama y ha dicho que solo se reunió una vez con representantes de implicadas en ella a petición de estas, que insistieron durante 10 meses en lograr algún contrato.

Investigado por posibles delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada, según la exposición razonada de la Audiencia Nacional, Sánchez habría acordado con esas empresas trabajos para mejorar su reputación en internet en 2014, cuando era consejero de Educación, y previsto cargar su pago al presupuesto de ese departamento.

Sánchez, que sigue siendo diputado regional y presidente del PP murciano, ha insistido en que nunca contactó con estas empresas por iniciativa propia ni se reunió cuatro veces con sus representantes, como apunta la investigación tras la que también ha resultado procesado hoy por los mismos delitos David Conesa, del gabinete del entonces consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar