• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA INVESTIGACIÓN

Investigación con ratones aún es necesaria para los anticuerpos monoclonales

Científicos españoles han manifestado su desacuerdo con la recomendación europea de eliminar el uso de ratones para crear anticuerpos monoclonales y sustituir a estos animales por métodos alternativos, ya que consideran que aún no están los suficientemente desarrollados.,El artículo que publica Nature Methods está firmado, entre otros, por la inmunóloga África González-Fernández, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo; el biólogo Lluis Montoliú d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Científicos españoles han manifestado su desacuerdo con la recomendación europea de eliminar el uso de ratones para crear anticuerpos monoclonales y sustituir a estos animales por métodos alternativos, ya que consideran que aún no están los suficientemente desarrollados.

El artículo que publica Nature Methods está firmado, entre otros, por la inmunóloga África González-Fernández, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo; el biólogo Lluis Montoliú del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) o la inmunóloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los anticuerpos monoclonales -proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos- son una estrategia prometedora frente a la COVID-19, pueden ser dirigidos de forma específica contra distintos compuestos y patógenos (virus, bacterias) y se emplean con éxito en técnicas de diagnóstico, terapia preventiva y curativa.

Los autores manifiestan su disconformidad con la recomendación realizada el pasado mayo por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (EC-JRC) de abandonar el uso de animales en favor de otras alternativas, como las librerías de virus bacteriófagos, pues estiman que ambas técnicas deben complementarse, pero todavía una no puede sustituir a la otra.

Además, consideran que tanto el documento de la EC-JRC, como otros comentarios escritos por otros autores en Nature en ese mismo sentido, "contienen percepciones distorsionadas de las posibilidades actuales de los anticuerpos no derivados de animales".

Aunque destacan, que todos están comprometidos con la sustitución de la experimentación animal por métodos alternativos, estos últimos "necesitan una mayor validación científica para justificar la sustitución del uso de animales sin afectar al resultado deseado del experimento".

Para los firmantes, que escriben en nombre de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), sigue habiendo "grandes preocupaciones" que impiden la sustitución de la tecnología de los hibridomas por métodos sin animales, tales como un desarrollo tecnológico insuficiente o la dificultad de aplicación a escala mundial.

La técnica de generación de hibridomas -explican- solo requiere animales durante la fase de inmunización, pero no para la de producción de anticuerpos y se han mejorado los protocolos de inmunización para maximizar el bienestar animal.

El escenario ideal -según los autores- es disponer de ambos métodos y "elegir el mejor" en cada caso según la aplicación particular.

El uso de métodos sin animales "debería limitarse" -escriben- a aquellos campos en los que se ha demostrado que es "una verdadera alternativa a la tecnología tradicional", al tiempo que se desarrolla una hoja de ruta que permita una transición exitosa a las nuevas tecnologías.

Montoliú ha indicado en su cuenta de Twitter que "probablemente la demostración más palpable y actual de que los anticuerpos monoclonales desarrollados en ratones siguen siendo necesarios son los que le han sido administrados" al presidente estadounidense Donald Trump como terapia contra la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar