COPE

Newsletters
Registrarme

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Garzón: la dieta mediterránea se ha perdido en la práctica

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la dieta mediterránea "se ha perdido en la práctica, aunque no en el discurso porque todo el mundo habla de ella" y por ello cree que corremos el riesgo de que esta se nos quede "como una especie de significante vacío".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la dieta mediterránea "se ha perdido en la práctica, aunque no en el discurso porque todo el mundo habla de ella" y por ello cree que corremos el riesgo de que esta se nos quede "como una especie de significante vacío".

"Todo el mundo está muy orgulloso de la marca España y la dieta mediterránea pero en la práctica se están perdiendo las capacidades de ponerla en marcha", ha incidido en un acto en el que ha analizado, junto a la investigadora Marta G. Rivera, los desafíos ecosociales de la alimentación.

Esta forma de alimentarse hace, según ha remarcado el ministro, que nuestro impacto ambiental esté siendo alto en estos momentos que nuestra salud se está perjudicando, sobre todo la de los jóvenes, porque la dieta actual es más lesiva para la salud pero también para el planeta.

Por eso, desde Consumo se está trabajando en corregirlo y se están tomando en consideración los aspectos con los que está relacionado -el uso del tiempo, las clases sociales, la educación, la regulación o los "lobbys"-, además de abordar el lado de la producción.

No obstante, Garzón ha advertido de que "no parece suficiente que los españoles y españolas cambiemos nuestra dieta si nuestra industria está dedicada a la exportación y los impactos ecológicos se van a producir con otros patrones de consumo".

Ha abogado por modificar los patrones de consumo y hacer cambios en la demanda, lo que afectaría también a la producción, que se podría adaptar a los momentos que vienen para que la sociedad empiece a hablar de conceptos, como la agroecología.

Y cómo pasamos de un modelo de producción agroindustrial, intensiva en el caso de la ganadería o ultraintensiva en el caso de las macrogranjas, con fuertes impactos ambientales, a otro más sostenible.

Según el ministro, esto requiere un acuerdo del sector y un apoyo público porque "si no existe eso, el mercado por sí mismo no va a llegar a esa conclusión por más que los precios se vayan a elevar".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar