• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTERIO CIENCIA

Duque: Falta acuerdo político para recuperar inversión I+D+i de antes crisis

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho hoy en Murcia que "falta un acuerdo duradero entra las fuerzas políticas" para poder recuperar el nivel de inversión en I+D+i que había antes de la crisis económica, en 2008.,Duque, ante un auditorio repleto del aula de cultura de la fundación Cajamurcia y durante un acto organizado por la Academia de Ciencias de la Región, ha confiado en que pronto se pueda recuperar la inversión en Investigación de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:53

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho hoy en Murcia que "falta un acuerdo duradero entra las fuerzas políticas" para poder recuperar el nivel de inversión en I+D+i que había antes de la crisis económica, en 2008.

Duque, ante un auditorio repleto del aula de cultura de la fundación Cajamurcia y durante un acto organizado por la Academia de Ciencias de la Región, ha confiado en que pronto se pueda recuperar la inversión en Investigación de un país que, según dijo, "tiene un nivel científico bastante alto" y una categoría universitaria "muy buena".

El ministro, contestando a preguntas del vicepresidente de la citada academia y catedrático de Química Física, Alberto Requena, ha ido enumerando diversos retos de su ministerio, al que, según dijo, aceptó entrar porque pensaba que se podía mejorar la inversión y "creo que lo conseguiremos", aseveró. A su juicio, las bases están para lograrlo, pero "cuanto más tarde se consiga será peor", agregó.

Opinó que en otros países europeos hay más investigación básica en las empresas que en España porque, según dijo, las empresas tecnológicas españolas son de un tamaño muy pequeño y necesitan financiación que no tienen, pero que la rechazan porque no quieren perder el control de su producto.

Comentó la existencia además de tres mesas de trabajo en materia universitaria que tratan sobre el estatuto de personal docente e investigador, el control de calidad de los títulos y la internacionalización.

En este sentido, la presidenta de los jóvenes investigadores de la Región de Murcia, Anabel Ponce, preguntó al ministro por los planes del Gobierno central para solucionar el problema del alto número de profesores asociados en España en situación laboral precaria, a lo que Duque respondió que una propuesta será la de contratar doctores por unos 6 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar