• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE EFE NACIONAL

Domingo, 14 de febrero de 2021 (23.55 horas)

El PSC ha ganado en votos las elecciones catalanas y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.,ELECCIONES CATALUÑA PSC ,Illa se postulará a investidura tras ganar en voto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:52

ELECCIONES CATALUÑA 14F

El PSC y ERC empatan en escaños y el independentismo suma mayoría absoluta

El PSC ha ganado en votos las elecciones catalanas y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.

ELECCIONES CATALUÑA PSC

Illa se postulará a investidura tras ganar en votos y empatar escaños con ERC

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que se postulará a la investidura para hacer efectivo el "cambio" en Cataluña, después de que los socialistas hayan ganado en votos y empatado en escaños (33) con ERC.

ELECCIONES CATALUÑA ERC

ERC empata con el PSC pero vence a JxCat y apuesta por "un gobierno amplio"

ERC ha empatado en escaños con el PSC en las elecciones del 14F (33), pero ha ganado a JxCat en la pugna por la hegemonía dentro del bloque independentista, por lo que su candidato, Pere Aragonès, ha anunciado que defenderá su investidura y que desea un "gobierno amplio" con todas las fuerzas soberanistas.

ELECCIONES CATALUÑA PARTICIPACIÓN

La pandemia dispara la abstención al 46,4%, la cifra más alta en democracia

Las elecciones al Parlament de este domingo, celebradas en plena pandemia de coronavirus, han registrado una abstención récord del 46,44 %, la cifra más alta en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia.

ELECCIONES CATALUÑA VOX

Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados, más que la suma entre Cs y PP

Vox ha irrumpido en el Parlament como la cuarta fuerza con 11 escaños, más que la suma entre Cs y PP, y su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, se ha autoproclamado "líder de la oposición" al independentismo y a la izquierda.

ELECCIONES CATALUÑA CALENDARIO

El calendario post14F: Investidura a finales de marzo o ¿repetición en julio?

Tras las elecciones catalanas de este 14F, se activan los mecanismos para constituir el Parlament en las próximas semanas e investir al nuevo presidente catalán a finales de marzo como muy tarde, aunque, en caso de no haber mayoría para ello, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en julio.

VIOLENCIA MACHISTA

Mata a su mujer con una carabina en Majadahonda (Madrid) e intenta suicidarse

Un hombre de 62 años, J.A., ha matado en la madrugada de este domingo a su mujer de un disparo con una carabina en su domicilio de Majadahonda (Madrid) y después ha intentado suicidarse con el mismo arma, aunque la Guardia Civil lo ha evitado y está detenido en el hospital Puerta de Hierro de la localidad.

SUCESOS LINARES

El juez ordena el ingreso en prisión de los dos policías de Linares (Jaén)

El titular del juzgado número tres de Linares (Jaén) ha ordenado este domingo el ingreso en prisión de los dos policías nacionales detenidos el viernes por agredir, cuando estaban fuera de servicio, a un hombre y a su hija de 14 años en la terraza de un bar de la localidad, un incidente que anoche provocó graves disturbios en la ciudad, en los que fueron arrestadas 14 personas

CORONAVIRUS PANDEMIA

Casos de Covid siguen a la baja en un fin de semana lleno de fiestas ilegales

Los casos diagnosticados de coronavirus continúan bajando en muchas comunidades autónomas -Andalucía, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra o Cantabria- en un fin de semana que ha estado plagado de fiestas ilegales y de las sanciones correspondientes por incumplir las medidas anticovid.

CORONAVIRUS POBREZA

Sin medicinas, calefacción ni pañales: retrato de la crisis un año después

Darse de baja de internet, desenchufar los radiadores, hacer pañales con sábanas o pedir ayuda para medicinas son vías a las que están recurriendo muchos jóvenes emancipados, familias con hijos o mujeres solas en situación precaria, a quienes no llega un sistema de protección social desbordado por la pandemia un año después del inicio de la crisis.

ESPAÑA IBEROAMÉRICA

España refuerza su estrategia para recuperar influencia en Iberoamérica

La nueva estrategia de política exterior de España busca reforzar sus relaciones y su capacidad de influencia en los países latinoamericanos, para lo que propone un viaje de los reyes Felipe y Letizia a Chile, normalizar sus relaciones con Bolivia y un acompañamiento crítico pero constructivo a las reformas en Cuba.

ESPAÑA SAHEL

González Laya viaja a Djamena para presidir la Asamblea de la Alianza Sahel

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya viaja mañana a Djamena, capital del Chad, donde presidirá la Asamblea de la Alianza Sahel.

DESPOBLACIÓN FERROCARRIL

Fiscalidad, frecuencias y abonos para repoblar con el AVE Castilla y León

Una fiscalidad favorable, unas frecuencias adecuadas y el establecimiento de abonos y precios asequibles con la declaración de líneas de servicio público pueden hacer que la Alta Velocidad ferroviaria sirva para repoblar Castilla y León con personas que tienen su puesto laboral en Madrid.

SUCESOS INCENDIO

Fallece el hombre acusado de haber prendido fuego en el Hospital de Cádiz

El hombre acusado de haber prendido fuego el pasado miércoles en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde estaba ingresado por coronavirus, ha fallecido esta noche en el módulo penitenciario del Hospital de Puerto Real tras haber sufrido un fallo cardíaco.

CRÓNICA NEGRA

Cásper, el último "padrino" "made in Spain"

Hay quien dice que con la muerte de Ángel Suárez Flores, alias Casper, desaparece el último "padrino" "made in Spain". Conocido por el robo de su vida, el de 19 valiosos cuadros de la casa de Esther Koplowitz, Casper capitaneó la mejor banda de butroneros de Europa y llegó a ser el espejo en el que quisieron mirarse muchos delincuentes.

CABINAS TELEFÓNICAS

Las cabinas se extinguen tras registrar una llamada semanal y 93 años activas

Con un promedio de una llamada semanal y un uso que se diluye año a año, las 14.824 cabinas de teléfonos que están desplegadas por toda España dejarán de ser un servicio universal obligatorio a la "vuelta del verano", siete años antes de cumplir su primer centenario, en 2028.

CHICAS ALMODÓVAR

La alargada sombra de las "chicas Almodóvar

Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit son las dos últimas actrices en incorporarse a la extensa lista de "chicas Almodóvar" para participar en Madres paralelas, el vigésimo segundo largometraje de Pedro Almodóvar, cuyo rodaje arrancará en marzo, aún reciente el estreno de su primer cortometraje en inglés La voz humana, protagonizado también por una actriz, Tilda Swinton.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar