• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Siria uno de los yihadistas franceses más buscados relacionado con los atentados de París

Siria en imagen de archivo

ALAA AL-FAQIR

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

Uno de los yihadistas franceses enrolados en el grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue arrestado el pasado día 17 en Siria por fuerzas kurdas, según informan este jueves medios galos.

Se trata de Thomas Barnouin, que los investigadores franceses relacionan con Mohamed Merah, autor de una serie de atentados en 2012, y con los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain, que no están detenidos y se considera que pusieron la voz en el vídeo de reivindicación de los atentados de París y Saint Denis del 13 de noviembre de 2015.

Según la televisión "TF1", Barnouin, de 36 años, era uno de los dirigentes del yihadismo francés y se encontraba en Siria desde principios de 2014.

El brazo militar del grupo kurdo-sirio Unidades de Protección del Pueblo (YPG) le arrestó el pasado día 17 no lejos de la frontera iraquí junto a otros dos yihadistas franceses, Romain Garnier y Thomas Collange, agrega el canal.

Hijo de maestros, nacido en el sur de Francia, Barnouin ya estuvo en prisión, donde se considera que se afianzó su radicalización religiosa iniciada a principios de siglo tras una estancia en la localidad saudí de Medina en 2003.

Arrestado en Siria en 2006, cumplió cinco años de prisión en Francia, pero en 2014 burló la vigilancia policial para volver a combatir junto con el EI.

Según "TF1", los tres arrestados pueden ser condenados a muerte por el grupo kurdo.

Las autoridades francesas calculan que unos 700 ciudadanos galos siguen en Siria e Irak.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar