• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO PRIMAVERA

Comienza una semana marcada por las lluvias en cualquier parte de España

La estabilidad meteorológica que nos ha acompañado los últimos días abre paso a una semana de ambiente nuboso y precipitaciones en cualquier parte de España, acompañadas de temperaturas suaves, propias de la estación primaveral.,Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las fuertes heladas nocturnas de los tres días pasados -hasta -10 grados alcanzaron en Cerler (Huesca) o -5 en ciudades como Burgo de Osma (Soria) o Cuéllar (Segovia)- irán r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

La estabilidad meteorológica que nos ha acompañado los últimos días abre paso a una semana de ambiente nuboso y precipitaciones en cualquier parte de España, acompañadas de temperaturas suaves, propias de la estación primaveral.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las fuertes heladas nocturnas de los tres días pasados -hasta -10 grados alcanzaron en Cerler (Huesca) o -5 en ciudades como Burgo de Osma (Soria) o Cuéllar (Segovia)- irán remitiendo este lunes, excepto en puntos de los Pirineos y páramos del norte, donde por la noche volverá a helar.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, hasta el miércoles 21 el ambiente estará dominado por el fenómeno denominado "pantano barométrico" caracterizado por una presión atmosférica similar en todo el país, con predominio de las bajas presiones y presencia de aire frio en capas altas de la atmósfera, lo que dará lugar a un ambiente inestable, típicamente primaveral, con chubascos dispersos repartidos por toda España.

Para hoy lunes se espera la mayor probabilidad de lluvia en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Meseta norte y Sistema Central, sin descartar la Meseta sur y la cuenca del Ebro.

Las temperaturas suben en general, sobre todo en la mitad oriental, ascenso que seguirá mañana martes en los valores nocturnos de la mitad oriental, donde bajan también las temperaturas diurnas por la mayor nubosidad que se notará sobre todo en el norte y este peninsular.

Mañana habrá chubascos dispersos, mas probables a partir de mediodía y mas intensos y acompañados de tormenta en el entorno de las montañas de los tercios norte y este de la Península, aunque tampoco se descartan en puntos de Castilla-La Mancha y del centro, pero serán menos probables en Extremadura y Andalucía oriental.

El miércoles 21 continuará la inestabilidad atmosférica por el norte y este peninsular y se extenderá a Baleares, donde habrá posibilidad de chubascos tormentosos, más probables en zonas de montaña y sus proximidades.

Por la mañana lloverá en el Cantábrico y por la tarde lo hará en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León, de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Las temperaturas permanecerán estables o bajarán ligeramente, con máximas superiores a los 20 grados en buena parte del centro y sur peninsular, puntos del Valle del Ebro, interior de Galicia y comunidades cantábricas.

El jueves se acercará más la borrasca atlántica y su sistema frontal barrerá el país de oeste a este, dejando precipitaciones en la mayor parte de la geografía española y en Baleares por la noche.

Las lluvias serán débiles y dispersas en general en la mitad occidental, centro y mitad oriental, pero pueden alcanzar más intensidad y ser localmente persistentes en las regionales mediterráneas.

Las temperaturas este día bajan en la mitad oriental debido al aumento de la nubosidad y a las lluvias.

Las previsiones de cara al fin de semana apuntan a que podríamos continuar bajo la influencia de la borrasca con lluvias y chubascos localmente repartidos que en principio afectarían el viernes al tercio occidental peninsular, mientras el sábado y domingo se extenderían hacia el sur y el este.

Esos días las comunidades con menos probabilidad de precipitaciones y chubascos más débiles y dispersos serían Cataluña y Baleares y a pesar de la inestabilidad general, se espera una subida de los termómetros, que de nuevo bajarían el domingo.

En Canarias se anuncian cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y despejados en el resto, con vientos alisios hasta el jueves, día en el que girarán al norte y harán que aumente la nubosidad.

Las precipitaciones se esperan sobre todo en el norte de las islas mas montañosas, en tanto que las temperaturas permanecerán estables hasta jueves y descenderán a partir de ese día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar