EJÉRCITO AIRE

El avión PC-21: un antes y un después en la formación de los pilotos del Aire

Los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio comenzarán este mes de septiembre su formación en las nuevas aeronaves PC-21, que suponen un antes y un después en el modelo de entrenamiento, ya que se reducirán los costes y será más eficiente y ecológico.

Agencia EFE

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Los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio comenzarán este mes de septiembre su formación en las nuevas aeronaves PC-21, que suponen un antes y un después en el modelo de entrenamiento, ya que se reducirán los costes y será más eficiente y ecológico.

Estos aviones, fabricados por la empresa suiza Pilatus, de los que España ha adquirido 24 unidades por un valor de 205 millones de euros, sustituyen a los veteranos C101, que quedarán asignados únicamente a la Patrulla Águila, que a partir de ahora queda desligada de la enseñanza en vuelo y se convierte en un escuadrón independiente.

La Patrulla Águila, que "llevará los colores de la bandera" de España por todo el país, "cede los trastos a los Pilatus", ha subrayado el jefe del mando de Personal del Ejército del Aire, teniente general Enrique Biosca durante la presentación a los medios del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Este nuevo sistema, del que forman parte los PC-21, permitirá a los 54 alumnos (de ellos, tres mujeres) del curso 2022-2023 recibir una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Se espera que el primer alumno comience el primer vuelo con el nuevo sistema la tercera semana de septiembre.

Los PC-21 son aviones turbohélice de un solo motor que requieren mucho menos combustible que cualquier reactor (casi un 50 % menos) y también emiten menos CO2, por lo que son más eficientes económicamente y más sostenibles, ha explicado el teniente coronel Ildefonso Martínez-Pardo.

De hecho, el coste de entrenamiento de un piloto puede reducirse a más del 50 %.

La sustitución de los C101 por los nuevos aviones Pilatus obedece a criterios operativos y de calidad de la enseñanza, ya que los sistemas de armas cada vez más sofisticados requieren una formación de los pilotos más adaptada a las nuevas tecnologías.

Una de las principales ventajas de las nuevas aeronaves es que tienen un entorno de cabina que "plagia" a la de los aviones de combate, transporte y helicópteros de última generación.

Disponen de un sistema anticolisión con otros aviones, están certificado para volar aproximaciones y rutas basadas exclusivamente en el GPS y cuentan con asientos eyectables.

La adquisición del Sistema de Entrenamiento Integrado para el Ejército del Aire se aprobó en 2020 y consta, además de las 24 aeronaves PC-21, de dos simuladores de procedimiento que reproducen fielmente la cabina de la aeronave y sus controles. Son válidos para realizar cualquier tipo de vuelo y en cualquier situación: nieve, viento, etc..

Otros dos simuladores, que llegarán a la base aérea en los próximos meses, reproducen de forma casi exacta un vuelo real, excluyendo el movimiento. Los procedimientos de emergencia se simulan con precisión, lo que permite a los pilotos entrenar incluso para las situaciones en vivo más complicadas.

Supondrán una mejora importante en el proceso de enseñanza ya que una sesión se puede equipar a un vuelo.

El comandante Hugo Astudillo Pascual, instructor de vuelo, ha subrayado que el PC-21 va a suponer un cambio radical en la metodología y en la capacidad de enseñanza de los nuevos pilotos, que aumentará en calidad año a año después de este curso "de prueba".

"Es un avión que tiene un potencial brutal", ha dicho el comandante, quien ha recordado que este año se seguirá usando el syllabus, un avión de fabricación chilena, que tiene fecha de caducidad ya que ciertos repuestos ya no se encuentran en el mercado.

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