166 nuevos km de alta velocidad

El AVE a León, en cifras

La nueva línea de AVE a Palencia y León ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.

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La nueva línea de AVE a Palencia y León que inaugura este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española. Esta línea es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y el noroeste de la Península, y el tramo inaugurado hoy facilitará las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños). TIEMPOS.- Con la puesta en servicio de esta línea, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor actual, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos (21 minutos menos que en la actualidad). También se benefician en ahorro de tiempo, según el Ministerio de Fomento, las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acortan en 30 minutos, y entre Cantabria y Madrid, que se reducen en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión, el viaje entre Oviedo y Madrid se realizará en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos. PRECIOS.- Renfe oferta una campaña de lanzamiento y venderá hasta el 15 de octubre -con posibilidad de viajar hasta el 30 de noviembre- todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos. En este periodo, los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, mientras que entre Madrid y Palencia 15, entre Valladolid y León 10, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid el precio es de 5 euros, y entre Madrid y Asturias o Cantabria, de 25. HORARIOS.- Para el diseño de los horarios, el Ministerio asegura que Renfe ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de los viajeros y, por ello, los servicios de primera hora de la mañana se han mejorado para captar clientes de perfil profesional o de negocios. También se han mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado de evitar las llegadas a los destinos más tarde de las 23 horas.  León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido y el primer servicio partirá de esta ciudad a las 7 de la mañana, pasará por Palencia a las 7:44 horas, por Valladolid a las 8:09 y llegará a Madrid a las 9:07. Palencia tendrá diez trenes diarios por sentido, mientras que habrá cuatro entre Asturias y Madrid y tres entre Cantabria y la capital de España. En el periodo 2007-2013, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha recibido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -102,7 millones- y de las Redes Transeuropeas de Transporte -19,8 millones-. Entre 2014 y 2020 está cofinanciada por el mecanismo "Conectar Europa" con 4,1 millones. A todo ello se suma también cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones. En cuanto a las características técnicas, la nueva línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora con vía de ancho estándar o UIC (1.435 mm) y electrificación a 2X25 KV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad. Entre las infraestructuras singulares de esta línea, Fomento destaca el túnel de Peña Rayada, de casi dos kilómetros de longitud, y un falso túnel de 350 metros en Villamuriel de Cerrato. Cuenta además con 48 viaductos o pérgolas para salvar otras infraestructuras a distinto nivel y destaca por su longitud el del Río Pisuerga (1.331 metros). Por la nueva infraestructura Renfe prestará servicio con cuatro tipos de trenes de alta velocidad, conocidos como series 112, 130, 114 y 121, los dos primeros fabricados por Talgo-Bombardier y los otros dos por CAF-Alstom.

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