• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUDAS CIENCIA

Aprobados 101 millones para 830 nuevos contratos de científicos y técnicos

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas por valor de 101 millones de euros para la contratación de investigadores y técnicos de apoyo mediante varias convocatorias.,En total, cuatro líneas de financiación incluidas en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, con 13,5 millones más que en 2017, señala el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.,Los 101 millones servirán para contratar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas por valor de 101 millones de euros para la contratación de investigadores y técnicos de apoyo mediante varias convocatorias.

En total, cuatro líneas de financiación incluidas en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, con 13,5 millones más que en 2017, señala el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los 101 millones servirán para contratar a 830 investigadores y técnicos de apoyo, frente a los 805 del año anterior.

El objetivo es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público -universidades y organismos de investigación- y entre éste y las empresas.

Así, la Agencia Estatal de investigación convocará 200 ayudas para contratos "Ramón y Cajal", frente a las 175 de años anteriores; estarán dotadas con 61.720.000 euros, un 14,2% más que en 2017.

Su objetivo es promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de investigación y desarrollo a través de dos medidas.

Una, la concesión de ayudas de una duración de cinco años para su contratación laboral y una financiación adicional para la ejecución de la actividad investigadora y, por otra parte, la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente en universidades y centros del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

Además de las "Ramón y Cajal", la Agencia convocará 225 ayudas para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores por un período de dos años, con objeto de que los mismos completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral.

La cuantía máxima destinada a esta actuación de 11.250.000 euros, según el Ministerio.

Para el personal técnico de apoyo en organismos de investigación, la Agencia convocará 180 ayudas de tres años para contratación laboral; la cuantía máxima destinada a financiar esta línea es de 7.020.000 euros.

La cuarta de las ayudas, "Juan de la Cierva-Incorporación", dispondrán de una financiación máxima de 20.925.000 euros y tiene como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que los mismos afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral.

Se convocan 225 ayudas con una duración de tres años cada una de ellas, incrementando una anualidad con respecto a las convocatorias de años anteriores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha resumido que se trata de un conjunto de ayudas "importantes relacionadas con el impulso a la ciencia e innovación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar