• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO AGRICULTURA

UP apoya las demandas del sector agrario sobre la Ley de Cadena Alimentaria

Unidas Podemos (UP) ha expresado este lunes en el Congreso de los Diputados su apoyo a las demandas presentadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, para la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria, encaminadas a impedir la venta a pérdida y a mejorar los precios del productor. ,Varios diputados de UP se han reunido con los representantes de las organizaciones agrarias para abordar las enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, que actu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Unidas Podemos (UP) ha expresado este lunes en el Congreso de los Diputados su apoyo a las demandas presentadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, para la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria, encaminadas a impedir la venta a pérdida y a mejorar los precios del productor.

Varios diputados de UP se han reunido con los representantes de las organizaciones agrarias para abordar las enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, que actualmente sigue su trámite parlamentario.

La portavoz adjunta de Agricultura de UP en el Congreso, Isabel Franco, ha declarado que "llevará las mismas propuestas" y recogerá las demandas de los agricultores y ganaderos en el debate sobre la reforma de la ley.

Ha defendido en concreto las peticiones relacionadas con la prohibición de la venta a pérdida o las medidas para que la remuneración del agricultor cubra los costes de producción.

El diputado de UP Rafael Mayoral ha subrayado que es fundamental que se garanticen unos precios justos para el sector primario, que acabe la venta a pérdida, y siga la "transparencia" en la cadena alimentaria, por su papel "estratégico" para España.

Franco ha precisado que su grupo parlamentario apoyará dos iniciativas.

Por una parte, un observatorio de precios que incluya indicadores de los costes públicos, para servir de referencia a la hora de conseguir que los contratos entre agricultores y otros eslabones "cubran los costes efectivos de producción".

Por otra, reivindicará que no se pueda vender a pérdida (de origen a la distribución) y que las firmas de distribución no comercialicen los alimentos por debajo de lo que ha costado producirlos.

La responsable del sector primario de Podemos, Irene de Miguel, ha recordado que en 2020 el sector se movilizó por unos precios justos, tras considerar que las mejoras en la ley hasta ahora conseguidas son insuficientes.

El responsable técnico sobre la cadena alimentaria de COAG, Álvaro Areta, ha asegurado que a su juicio se están dando "pasos positivos en la línea correcta" para que el sector pueda conseguir incluir en la ley sus propuestas.

Cualquier avance en la prohibición de venta a pérdida y en la creación de un registro de contratos sería en su opinión muy relevante para aumentar la producción de los agricultores y ganaderos.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha afirmado que las preocupaciones agrarias se situaron en primera línea tras la movilización de los agricultores al principio del año pasado y ha añadido que no es posible responder al reto demográfico si el agricultor no cubre sus costes de producción.

Los agricultores trabajan para que la revisión legislativa, que traspone una directiva de la Unión Europea (UE), promueva "otra cultura de la negociación" en la agricultura y la ganadería del país, según Cortiñas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar