• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BASE ROTA

Almirante de la Marina de EEUU dice que España es "un aliado estrecho"

El almirante de la Marina estadounidense Mike Gilday ha asegurado este miércoles que España sigue siendo "un aliado estrecho" para su país y que las conversaciones entre ambos gobiernos sobre la incorporación de dos destructores más en la Base Naval de Rota (Cádiz) continúan "de manera ágil" aunque aún no existe confirmación de este acuerdo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El almirante de la Marina estadounidense Mike Gilday ha asegurado este miércoles que España sigue siendo "un aliado estrecho" para su país y que las conversaciones entre ambos gobiernos sobre la incorporación de dos destructores más en la Base Naval de Rota (Cádiz) continúan "de manera ágil" aunque aún no existe confirmación de este acuerdo.

El destructor estadounidense USS Bulkeley ha llegado este miércoles a Rota, como parte de los habituales planes de rotación de buques para modernizar la flota.

Sobre las capacidades de la base española para acoger nuevos buques norteamericanos, el almirante Gilday ha señalado que estas instalaciones son "de primer nivel" y "uno de los mejores puertos del mundo para la Marina".

"La economía global flota en el agua y el trabajo conjunto que hacemos en el mar es importante para mantener el orden libre y abierto de la flota", ha defendido el almirante en referencia a sus actividades junto con la armada española.

Siguiendo en esa línea, ha apuntado que las relaciones entre ambas marinas son "sólidas" y que "no podría estar más feliz de esta fortaleza" que existe entre los dos.

Además ha añadido que el USS Bulkeley es uno de los barcos más modernos de la flota norteamericana y que "comparte esta tecnología" con la Armada de España para mejorar sus capacidades y que estén "al mismo nivel".

"No podemos tener un mejor aliado", ha apostillado.

El USS Bulkeley ha llegado este miércoles con 329 marineros desde Norfolk (Virginia, Estados Unidos) para una rotación de cinco años aproximadamente, un reemplazo que forma parte de las rotaciones habituales y que estaba previsto antes de que comenzase la guerra en Ucrania y se anunciara un principio de acuerdo entre España y Estados Unidos para añadir dos destructores a la base de esta ciudad gaditana.

El capitán del destructor USS Bulkeley de la Armada de Estados Unidos, Mac Harkin, se ha mostrado contento de arribar a España y unirse al trabajo que ejecutan estos destructores con puerto en la base naval de Rota.

Por su parte, el almirante de la flota española Eugenio Díaz del Río ha dado la bienvenida a los representantes estadounidenses y ha resaltado la "estrecha relación" que mantienen España y Estados Unidos a través de sus marinas.

Ha valorado la importancia de España al tener una costa muy extensa y dos archipiélagos "de importancia estratégica", como son Baleares y Canarias, y con una dependencia de la seguridad marítima y de la economía "muy importante".

"Sabemos que sus destructores y sus marinos se han integrado perfectamente y no van a encontrar ningún país como España porque los puertos y la gente que tiene este país es única", ha finalizado.

El USS Bulkeley partió de la estación naval de Norfolk el 4 de agosto de 2022 para comenzar el cambio de puerto base programado a Rota como parte del plan a largo plazo de la Marina de Estados Unidos de rotar gradualmente los cuatro destructores que tienen el puerto español como base.

Su tripulación está formada por 32 oficiales, 27 suboficiales y 270 marineros y tiene capacidad para transportar dos helicópteros MH-60 B/R.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar