• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva si no llegan más dosis

La Comunidad de Madrid estudia si merece la pena seguir vacunando en el Zendal, el Metropolitano y el Palacio de los Deportes

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El asunto de las vacunas entra en campaña electoral dos días antes, incluso, de que se inicie oficialmente. La Comunidad de Madrid se plantea cerrar puntos de vacunación masiva como el estadio Metropolitano, el Hospital Isabel Zendal y el Palacio de los Deportes ante la falta de dosis. Desde la Consejería de Sanidad se asegura que "si en las próximas horas no llegan más dosis de la vacuna de Astrra Zéneca, dejarán de citar para estos espacios por la falta de dosis". Se mantendrá la vacunación durante este fin de semana y hasta las últimas citas que se han dado que terminan el miércoles. Luego no habrá más dosis.

Denuncia Madrid que esta semana va a terminar poniendo más de 270.000 dosis y, ahora mismo, sólo tiene garantizada la llegada este lunes de 157.900 vacunas de Pfizer. Por eso seguirá vacunando a mayores de 70 años en Centro de Salud y a las personas de alto riesgo (trasplantados, pacientes con cáncer o personas con Síndrome de Down mayores de 40 años), pero el resto de vacunaciones con Astra Zéneca, que ahora mismo se estaba administrando a madrileños de entre 60 y 65 (recordemos que se prohibió temporalmente su uso en las de menos de 60), se paralizará. No se drán más citas.

A MADRID NO LLEGAN LAS DOSIS SUFICIENTES

Según la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, "son conscientes de que Madrid no está recibiendo la misma ratio de vacunas por habitantes que el resto de Comunidades Autónomas y por eso siempre estamos pidiendo la llegada de más dosis". Por eso vuelve a pedir transparencia a la hora de dar a conocer los criterios que se establecen para ese reparto.

Audio

Ahora mismo la Comunidad ha alcanzado el millón 600.000 dosis administradas y más de 445.000 madrileños, el 8% ya del total, están inmunizados, han recibido las dos dosis. Además, el gobierno regional va a poner en marcha este martes el nuevo sistema de citas de vacunación en el que podrás llamar tú al centro de salud para pedir cita y elegir fecha y hora. De momento va a funcionar para personas de entre 70 a 79 años. También está pensado cara al verano, para que una cita de vacunación trastoque cualqiuer plan de viajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar