• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid autoriza la caza de jabalíes, conejos y palomas debido a su expansión durante el confinamiento

Una medida que se ha adoptado para evitar accidentes de tráfico y daños en cosechas y explotaciones ganaderas y que estará vigente durante dos meses

Jabalíes en el centro de algunas poblaciones

Jabalíes en el centro de algunas poblaciones

Alba Pietro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Jabalíes que campan a sus anchas por las calles, ciervos que caminan por la carretera ante la ausencia de ruidos y de las luces de los coches o pavos reales en el Retiro. Son muchos los animales salvajes que están visitando nuestra ciudad en estos días de confinamiento en los que apenas hay casi gente y no hay contaminación. Aprovechan que estamos en casa para buscar comida. Según muchos, este es el motivo por el cual hay tantos animales inusuales sueltos en la ciudad. Durante estos últimos días las redes sociales se han llenado de mensajes de muchos madrileños que han visto algún animal cerca de su casa.

ctv-cl6-pavos-reales-

Estos animales, no solo afectan en la capital también en las zonas rurales donde algunos viñedos y huertos han quedado destrozados. Por eso, la Comunidad de Madrid ha querido poner una solución dando caza a algunos animales para evitar daños durante el estado de alarma. Una medida que se ha adoptado para evitar accidentes de tráfico y daños en cosechas y explotaciones ganaderas y que estará vigente durante dos meses. La caza excepcional será para animales de jabalíes, conejos y palomas. Los jabalíes serán cazados con todos los métodos legales. En COPE hemos hablado con Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales “No se trata de una resolución que autorice la caza, sino el control de daños. En coherencia con la necesidad de asegurar los suministros básicos de alimentación. Además, recoge también la seguridad de los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes”.

Las instrucciones aprobadas detallan zonas concretas en las que la caza está autorizadas y los métodos para llevarla a cabo según que tipo de especies sea. “Las áreas que se contemplan son fundamentalmente las áreas Sur de Madrid, que es donde se encuentran, los viñedos, olivar. Se hará en un perímetro de 100 metros y con las condiciones señaladas” afirma Luis del Olmo.

Además, será obligatorio disponer de la autorización para llevar a cabo la caza de estos animales y solo se permitirán dos personas como máximo respetando la distancia de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar