• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enoturismo en Madrid: una experiencia para todos los sentidos

Conocer el vino desde sus raíces es sumergirse en la cultura y formas de vida de un territorio y sus habitantes. Y Madrid tiene mucho que ofrecer

Enoturismo en Madrid: una experiencia para todos los sentidos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:36

Madrid empieza a destacar como destino ideal para el enotu rismo. Además es la única capital europea que cuenta con una Denominación de Origen propia –Vinos de Madrid-.

A menos de una hora, encontramos una gran variedad de paisajes, bodegas y experiencias alrededor del vino.

Porque conocer el vino desde sus raíces es sumergirse en la cultura y formas de vida de un territorio y sus habitantes. Y Madrid tiene mucho que ofrecer.

La historia de Madrid es la historia de su suelo, de su agricultura y sus viñedos en los que se combina tradición y vanguardia en las formas de producción, con el factor común de la calidad de sus vinos: tan ricos y variados en matices, aromas y sabores.

Y la historia de los vinos de Madrid no se entiende sin sus pueblos, su patrimonio, sus costumbres, sus tradiciones y su gastronomía.

Descubre los mejores rincones y los secretos mejor guardados de la región madrileña, disfruta de los sabores de Madrid, llénate de su cultura, comparte sensaciones con su gente. Vive el Madrid más auténtico a través de las Rutas del Vino de Madrid.

LOS PAISAJES DEL VINO

Los paisajes del Vino de Madrid nos trasladan a un pasado de tradiciones agrarias porque el paisaje actual está modelado y es fruto del trabajo de los agricultores que se asentaron en tierras madrileñas.

Las viñas que cultivaron y que constituían su sustento económico, han sido testigos de importantes acontecimientos históricos y también de las vidas anónimas de nuestros antepasados madrileños que han ido tejiendo la cultura y tradiciones más arraigadas en nuestra región.

En la zona de Arganda, tenemos uno de los mejores ejemplos de paisaje cultural en un enclave único, Aranjuez, con su arquitectura rural, resultado de la interacción de la naturaleza y el ser humano. Regada por los ríos Tajuña y Henares, es tierra de huertas y cultivos que llenaron la despensa de la corte de los Reyes de España en los s. XVIII y XIX.

Importante valor paisajístico tiene también el área de Navalcarnero, tierra de campiñas y vegas, con sus llanuras características cortadas de norte a sur por el río Guadarrama.

Nada que ver con la zona de San Martín de Valdeiglesias, más accidentada y montañosa por influencia de la cercanía del Sistema Central. Dehesas, montes y pinares definen su paisaje de gran valor natural.

Y no nos olvidemos de visitar los pueblos –que fueron creciendo con las viñas y la riqueza económica que generaban– y sus características plazas, iglesias, monumentos, lavaderos, cuevas, bodegas subterráneas… Estas localidades son, sin duda, el lugar ideal donde poder disfrutar de la variada gastronomía madrileña, complemento ideal para maridar con los Vinos de Madrid.

ENOEXPERIENCIAS

CATA MADRID
La mejor manera de descubrir los rasgos y matices que definen a los diferentes vinos y con qué tapas maridan mejor, es aprendiendo a catarlos con la ayuda de los que mejor los conocen.

TALLERES CON ENÓLOGO
¿Quieres saber cómo se “construye” un vino? Nadie mejor que el enó logo para aprender los secretos que se esconden detrás de cada botella.

TIENDA ENOTECA
No esperes para disfrutar en tu casa de los vinos que has probado en la bodega. ¡¡¡Llévatelos!!!

PÍCNIC EN VIÑEDOS
¿Has notado que el vino sabe mejor en su lugar de origen? Móntate un - pic-nic en familia, en pareja o con amigos. Un plan perfecto de prima vera o verano en pleno contacto con la naturaleza. ¡Ideal para ir en bici!

ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS
¿Os quedáis a comer? Muchas bodegas prestan servicio de restau ración, de forma directa o bajo pedido, en las que probar sabrosas recetas y atractivas propuestas de maridaje.

BODEGAS CON PATRIMONIO
Te sorprenderá conocer todo el patrimonio histórico, cultural y natu ral vinculado al territorio vinícola, en el que encontraremos cuevas, arquitectura, museos... O simplemente paisajes que te conquistarán.

INCENTIVOS Y EVENTOS
Las bodegas de Madrid son también un lugar ideal para todo tipo de eventos y celebraciones. ¡¡¡Elige tu favorita!!!

ACTIVIDADES EN FAMILIA
Las bodegas no son solo para mayores. Hay un montón de activi dades para disfrutar en familia y preparadas especialmente para los niños. Una forma muy especial y divertida de conocer todo el proceso, desde la recolección a la fermentación de la uva.

Y además tenemos paseos a caballo entre viñedos, talleres de poda o vendimia, talleres de geología… ¿Se te ocurre alguna más? Haznos una propuesta y te la preparamos.

DE VINOS Y ALGO MÁS POR LOS PUEBLOS DE MADRID

ALDEA DEL FRESNO
www.aldeadelfresno.es

BRUNETE
www.brunete.org

CADALSO DE LOS VIDRIOS
http://www.cadalsodelosvidrios.es/

COLMENAR DE OREJA
www.aytocdo.com

MORATA DE TAJUÑA
www.ayuntamientodemorata.es

NAVALCARNERO
www.navalcarnero.es

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
www.sanmartindevaldeiglesias.es

TIELMES
www.tielmes.es

VALDELAGUNA
www.valdelaguna.org

VALDILECHA
www.valdilecha.org

VILLA DEL PRADO
www.villadelprado.es

VILLAREJO DE SALVANÉS
www.villarejodesalvanes.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar