Más de 1.700 familias atendidas por adicciones a nuevas tecnologías

Las redes sociales y los videojuegos son la principal causa entre adolescentes

Elena Rodríguez

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:04

Desde que el pasado abril se puso en marcha el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, han sido más de 1.700 las familias que han acudido a causa de la adicción de sus hijos a las redes sociales o a los videojuegos. La dependencia a las nuevas tecnologías se da, sobre todo, entre jóvenes de 12 a 17 años. Este año han recibido un tratamiento especializado 129 personas, 39 de ellas, adolescentes. Este miércoles se ha presentado una guía para aprender a convivir con el móvil. En este acto, Ángel Garrido, presidente de la comunidad, ha animado a los padres a dar ejemplo a los hijos sobre cómo hacer un buen uso de estos dispositivos.

A este servicio llegan muchos afectados desde hospitales, colegios o servicios sociales pero cualquier familia empadronada en la comunidad puede acceder a ello. Un detalle imprescindible, al que ha aludido José Moreno, coordinador del servicio, es que debe involucrarse toda la familia para conseguir resultados. “Él ya tiene un control, aunque está supervisado por nosotros y ya no se lleva el móvil a su habitación o a otro sitio en el que esté aislado y lo hace de mutuo acuerdo, no por obligación” ha afirmado José María, padre de un niño adicto a las nuevas tecnologías.

Algunas claves para ayudar a prevenir estas adicciones son: estar pendiente de lo que hacen los hijos, hablar con ellos y evitar que vayan solos al baño con el móvil o que duerman con él encendido. Es muy importante la comunicación fluida y la confianza porque estas adicciones esconden otros problemas como bullying o una mala relación entre los padres. Frente a estos conflictos, muchos chicos y chicas se refugian en la realidad virtual.