COPE

Línea editorial: "Afganistán, la guerra que no termina"

Tal como se esperaba, las milicias de los "talibanes", opuestas al régimen implantado por los Estados Unidos en Kabul, no cesan en su avance

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:27

Faltan solo cuatro días para la retirada de Afganistán de los últimos soldados norteamericanos, que ocuparon el país hace veinte años como consecuencia del ataque de Al Qaeda contra las torres gemelas de Nueva York. Tal como se esperaba, las milicias de los "talibanes", opuestas al régimen implantado por los Estados Unidos en Kabul, no cesan en su avance para implantar un "emirato islámico" con identidad propia para diferenciarse de aquel otro Estado Islámico, o Daesh, derrotado a medias en Irak. Los propios talibanes están divididos a propósito del carácter "universal" del yihadismo. Mientras la facción mayoritaria mantiene su alianza con Al Qaeda y aspira a derrotar al actual gobierno dejado por Estados Unidos, otra parte, que ocupa la franja fronteriza con Pakistán, se manifiesta abiertamente partidaria del Daesh.

La retirada de las tropas norteamericanas fue negociada por la administración de Donald Trump, que llegó a un acuerdo con los talibanes en febrero del pasado año, con la intención de que firmaran la paz con el Gobierno de Kabul. Pero los talibanes, que ya entonces controlaban buena parte del país rubricaron el acuerdo sin tener nunca la intención de entregar las armas. Ahora, la administración Biden teme que Afganistán se convierta en un santuario del yihadismo mundial. En realidad, la guerra de Afganistán, iniciada con la ocupación soviética del país hace cuarenta años, parece aún lejos de haber terminado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar