• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un turista se hace un selfie y acaba rompiendo una estatua de más de 100 años

La estatua es un retrato mitologizado de la hermana de Napoleón, y fue dañada por un turista austriaco que se sentó encima de los pies para hacerse un selfie

Un turista se hace un selfie y acaba rompiendo una estatua de más de 100 años

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Los funcionarios del Museo Gypsotheca Antonio Canova en Possagno, en el norte de Italia, han informaron que el sábado se produjo un acto de vandalismo en una de sus famosas esculturas, la de Paulina Bonaparte, hecha en 1804 por el escultor y pintor Antonio Canova.

La estatua es un retrato mitologizado de la hermana de Napoleón, y fue dañada por un turista austriaco que se sentó encima de los pies para hacerse un selfie, según la revista de arte 'Finestre sull Arte', y que se fue del museo sin denunciar los hechos o avisar a la seguridad del museo.

Este hombre fue pillado por las cámaras de vigilancia que grabaron toda la secuencia. Un vídeo que ya está en manos de los Carabinnieri de la estación de Pieve del Grappa. El museo informó a través de uncomunicado en redes que trabaja en una futura restauración de la figura: "Reiteramos que nuestro patrimonio debe ser protegido: adoptar un comportamiento responsable dentro del museo respetando las obras y los bienes conservados es un deber cívico".



Vittorio Sgarbi, político y presidente de la Fundación Antonio Canova, ha denunciado a través de redes el hecho: "Un inconsciente turista austriaco se sentó en Paolina Borghese, rompiéndole los dedos del pie". El daño en la escultura es "inaceptable", y su deseo es que se pueda identificar al "vándalo inconsciente" cuanto antes: "Pido claridad y rigor a las fuerzas de la ley y al poder judicial para identificar con los instrumentos de seguridad el vándalo inconsciente, y no permitirle quedarse impune y volver a casa".


Fallo de la seguridad

Tras este suceso, las dudas sobre l seguridad del museo han dio creciendo, argumentado que el incidente podría haber sido evitado. El presidente de la Fundación, Vittorio Sgarbi, y la dirección del museo han puntualizado que no hubo descuido: “Los vigilantes estaban de servicio, pero hay muchas obras. En unos minutos se detectó el daño y se dio la alarma, declarando la situación de emergencia inmediatamente”.

Los carabinieri han revisado las imágenes de las cámaras y los nombres de los turistas que visitaron el museo el viernes, gracias a las medidas contra el coronavirus. El objetivo es identificar al turista, aunque se desconoce si continua en Italia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE