Trump recuerda a Rutte que "la OTAN puede solucionar el problema de España" por el gasto en defensa: "Hay que hacer algo con ellos"
El presidente de Estados Unidos señala a nuestro país por su inversión en Defensa durante una conversación con el secretario general de la Alianza Atlántica
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a poner el foco sobre el gasto en defensa de los miembros de la OTAN, señalando en esta ocasión directamente a España. En una conversación con el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, el magnate estadounidense volvió a cargar contra el país por el gasto en defensa.
España, la 'única excepción'
Según la información compartida por el corresponsal de COPE en Estados Unidos, David Alandete, Trump afirmó de manera tajante que “España no juega en equipo, la única excepción”. Esta declaración subraya la percepción del expresidente sobre el supuesto incumplimiento de los compromisos de gasto por parte de España en el seno de la alianza militar.
Lejos de quedarse ahí, Trump sugirió una solución expeditiva por parte de la organización: “La OTAN puede solucionar el problema de España muy fácil, es la excepción, hay que hacer algo con ellos”. Estas palabras, pronunciadas sin que mediara pregunta alguna sobre España, demuestran la fijación del político republicano en este asunto.
La política exterior de Trump
Esta postura de firmeza con las contribuciones de los aliados es una de las señas de identidad de su plataforma política, que en el pasado ya generó fricciones en la Alianza Atlántica. Su diplomacia se ha caracterizado por un estilo directo y en ocasiones impredecible, como ha demostrado en la gestión de relaciones con adversarios como Rusia.
Este método contrasta con su preferencia por las reuniones bilaterales de alto nivel para resolver conflictos, como sus futuros encuentros con líderes como Xi Jinping. El señalamiento a España anticipa que el gasto militar seguirá siendo un eje clave en su agenda internacional.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.