• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sputnik V, CureVac y Novavax: las tres vacunas que Europa revisa contra el coronavirus

Las tres están en la mente de la Agencia del Medicamento Europeo, pero desde este organismo sostienen que todavía les falta información para darles el visto bueno

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Este sábado se han cumplido tres meses desde que el Plan de Vacunación diese el pistoletazo de salida en nuestro país, y llegamos a este aniversario en un momento crucial en la lucha contra la pandemia. Con la incidencia acumulada y los datos a siete días en plena subida, las CC. AA. se preparan para afrontar una Semana Santa con restricciones. Las últimas en anunciarlas han sido Navarra y País Vasco, quienes han decidido endurecer de cara a los días festivos sus medidas, ya que ambas tienen una incidencia acumulada superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

El lado más positivo, sin embargo, viene del último informe del Ministerio de Sanidad. Este detalla que 2,6 millones de personas han recibido la pauta completa de una de las tres vacunas que se están administrando en estos momentos en nuestro país. Aunque el plan vaya lento, nuestro país sigue con buen ritmo para conseguir el objetivo marcado por el Gobierno: 70% de la población vacunada para el verano.

Aquí, realmente, está la clave. Desde que diese el plan de vacunación, España ha ido administrando las vacunas que han recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés). Ahora mismo, Moderna, Pfizer y AstraZeneca son las dosis que se están inyectando por los diferentes puntos de España. Esta última, la de AstraZeneca, ha llegado después de que su administración haya estado en 'stand-by' durante unas semanas por los casos de trombosis que se habían conocido y después de que hayamos conocido que llegarán menos viales de las prometidas.

Las tres vacunas que están por llegar

La Unión Europea, sin embargo, trabaja ya con otras farmacéuticas para validar sus dosis para que cada vez se puedan sumar más a la lista. La última en haber recibido el visto bueno ha sido la desarrollada por Janssen, que recibió la autorización de emergencia el pasado 11 de marzo en la Unión Europea.

La directora del EMA, Emer Cooke, sin embargo, ha recordado que desde este organismo siguen trabajando en tres vacunas distintas. Se trata de Sputnik V, CureVac y Novavax. No en vano, no ha querido dar una fecha sobre cuando podrían recibir el visto bueno, ya que falta información sobre las tres. "Solo podemos evaluar en base a los datos que tenemos y, si necesitamos información adicional, como es este caso, en el que aún hay preguntas adicionales que la compañía debe responder rápidamente, entonces tenemos que esperar a recibir esa información para poder evaluarla", ha zanjado cuando le han preguntado sobre los plazos en los que trabajan.

Algunos países europeos ya están administrando la vacuna rusa, aunque no haya habido una aprobación por parte del EMA, mientras que Europa ya ha llegado a un acuerdo con CureVac y está en conversaciones con Novavax, a la espera de que ambas reciban luz verde. Es esta, sin embargo, la que más cerca se encuentra de que se comience a comercializar con el sello de la Unión Europea, ya que se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos. Mientras, la farmacéutica alemana CureVac todavía está en la primera fase de revisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar