• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Seis CCAA estarían por debajo de los 50 casos cada 100.000 habitantes para Nochebuena, según el modelo alemán

El modelo elaborado por Thorsthen Lehr predice que de cara al 24 de diciembre seis territorios presentarían buenos datos si se mantienen medidas como el toque de queda

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Las medidas adoptadas por las comunidades autónomas en colaboración con el Gobierno pueden tener su resultado de cara a las próximas Navidades. El modelo matemático que ha elaborado el equipo de la Universidad del Sarre apunta que la mayoría de las comunidades autónomas pueden llegar con datos más que satisfactorios a las próximas fiestas.

Para que esto sea así, sin embargo, se necesita que las restricciones que hay vigentes en España sigan estándolo, principalmente el toque de queda. Sobre este asunto, el profesor Thorsthen Lehr, el encargado de elaborar el modelo, apunta que "se aprecia" el efecto de esta nueva medida que tiene implantación territorial ya que consigue bajar muy claramente el valor R.

Seis territorios por debajo de los 50 casos

Sobre este asunto, ha reiterado el profesor en una entrevista concedida a ABC, que la proyección es muy buena en comunidades que han presentado durante las últimas semanas unas cifras alarmantes. Entre ellas se encuentra el caso de Navarra, que ha llegado a tener más casos que ningún otro territorio. Pero a esta le acompañan otras como Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. Todas ellas, asegura este modelo elaborado el Alemania, predicen que podrían llegar con casos por debajo de los 50 cada 100.000 habitantes.

El Gobierno de Navarra llega a un acuerdo con EH Bildu para los Presupuestos de 2021

Otras, como son el caso de Melilla y de Extremadura, también conseguirían doblegar su propia curva, aunque esta, en comparación con el resto de comunidades, ha sido mucho menor durante toda la pandemia. Existen otros territorios, además, que aunque superen esta cifra, se sentarían a la mesa de Nochebuena con buenos datos, como son el caso de Castilla y León, Madrid o Cataluña. En este caso, por ejemplo, la Comunidad de Madrid estaría por debajo de los 150 casos cada 100.000 habitantes, mientras que Cataluña rozaría los 200.

Dos comunidades empeoran sus datos

Según predice el modelo que consulta el Gobierno alemán, solo dos comunidades estarían peor que ahora, día del que se ha tomado referencia el modelo, en Nochebuena. En concreto estas regiones son Asturias y la Comunidad Valenciana. Esta última, según predice el modelo, superará los 300 casos por cada 100.000 habitantes mientras que Asturias se quedaría en los 200 cada 100.000 habitantes.

ADRIAN PUMARES FORO ASTURIAS

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, en la Junta General del PrincipadoEFE / J.L. Cereijido

Pese a estos datos, el profesor advierte de que sería un error considerar que con estos datos ya está todo hecho. "Sería un error ver estos gráficos y pensar que ya está todo hecho. La incidencia es todavía relativamente alta y, aunque el valor R seguirá descendiendo, el problema ahora, y esto no es distinto en Alemania o en España, es que se desconoce el origen de muchas de las infecciones, entre el 50% y el 75% de ellas escapan al rastreo. Por eso ahora es muy importante no bajar la guardia, diga lo que diga la curva, y reducir el número de contactos tanto como sea posible”, ha explicado.

Salvador Illa: Con las vacunas vamos a salvar vidas y no hay ideología que valga

Los datos, a nivel nacional, según predice el modelo, también estarían en una buena tendencia. El número de pacientes hospitalizados, por ejemplo, bajaría la barrera de los 5.000, mientras que la incidencia acumulada cada cien mil habitantes estaría a niveles casi iguales que al comienzo de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar