• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UCRANIA CRISIS

Robles: confío en diplomacia OTAN y EE.UU para conseguir el mejor resultado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este miércoles por la noche que tiene "confianza plena en que la diplomacia de la OTAN y EE.UU. va a conseguir el mejor resultado" en la tensa situación que se vive en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:58

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este miércoles por la noche que tiene "confianza plena en que la diplomacia de la OTAN y EE.UU. va a conseguir el mejor resultado" en la tensa situación que se vive en la frontera entre Rusia y Ucrania.

En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Robles ha destacado que la situación "es muy preocupante y difícil", al tiempo que ha incidido en que la prioridad debe ser la vía diplomática.

Preguntada sobre las críticas de algunos miembros de Podemos -algunos en el Gobierno- a la postura adoptada por el Ejecutivo ante esta situación, Robles se ha limitado a decir que tiene mucho respeto por las opiniones de los demás, pero que no se da por aludida y que se dedica a trabajar mucho y a hablar poco y de lo que sabe.

De la situación entre Rusia y Ucrania, ha dicho que desde hace muchos años no existía la posibilidad de una invasión a un país soberano y ha reconocido que hay "una concentración importante" de tropas rusas.

En este sentido, ha añadido que "es imposible saber si tienen intención de invadir" ni "a qué responde" este movimiento de tropas.

"Hay un precedente en 2014 con la invasión de Crimea, que es lo que ha hecho saltar todas las alarmas", ha apuntado la ministra, al tiempo que ha destacado que "no podemos permitirnos otro fracaso como el de Afganistán".

Robles ha resaltado que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar" y que, al estar todo el mundo interconectado, cualquier agresión "lo es a toda la comunidad democrática".

Ante la pregunta de qué pasaría si un tanque ruso cruza la frontera y sobre cómo actuaría España en este supuesto, ha afirmado que lo haría "conforme a la OTAN".

Así, ha dicho que España es un socio de la Alianza Atlántica "serio y fiable" y que actuaría según dijese la OTAN "en defensa de la paz".

Sobre las tropas españolas desplegadas a la zona, ha asegurado que se ha enviado lo que estaba planificado con la OTAN.

En relación a una posible evacuación del cuerpo diplomático en la zona, ha señalado que "no es necesario porque no ha habido ninguna invasión".

Por último, ha apelado a la unidad de Europa y a la importancia de que ésta "hable con una sola voz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar