Boletín

La provocación del Gobierno catalán pidiendo disculpas a México por la colonización

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo 

La provocación del Gobierno catalán pidiendo disculpas a México por la colonización

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:39

El Gobierno catalán pidió disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar "toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido".

"Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación", aseveró.

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, dijo sentirse honrado por las disculpas y recalcó que como pueblos indígenas de México, "en representación del Gobierno mexicano" apoyan la "lucha por la autodeterminación", en referencia a las pretensiones separatistas del Gobierno catalán.

La provocación del Gobierno catalán pidiendo disculpas a México por la colonización

 

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, señaló que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron tal pretensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, opinó que Andrés Manuel López Obrador incumplió "las formas" al hacer pública la carta con sus exigencias, pero sostuvo que la relación con el país está "por encima" del mandatario mexicano. 

Lo más