• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Primer Ministro de Holanda se ríe de los españoles en televisión: “¡No les des dinero!”

Mark Rutte, Primer Ministro del país del Norte de Europa, se ríe en la televisión de los ciudadanos de España

El Primer Ministro de Holanda se ríe de los españoles en televisión: “¡No les des dinero!”

Holanda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:51

El coronavirus está tensionando al límite muchas de las estructuras políticas que dan forma a nuestra sociedad. Si en España no tenemos problemas suficientes con la crisis sanitaria y las decenas de miles de muertos, el negro horizonte (nueva normalidad que dice Sánchez) económico se cierne sobre muchos de los ciudadanos que hoy están ya sin empleo. Una de las instituciones que más críticas está recibiendo, por incomparecencia manifiesta, es la Unión Europea.

La incapacidad de llegar a un acuerdo entre todos los países miembros y la división Norte-Sur (ricos-pobres), está haciendo saltar las costuras del proyecto europeo. Uno de los protagonistas de este auténtico Juego de Tronos es Holanda, país que parece empeñado en "ganarse" la simpatía de todos los vecinos del sur

Mark Rutte, Primer Ministro de Holanda, contra españoles e italianos

El canal de televisión neerlandés Nos se encontraba grabando la visita del Primer Ministro del país, Mark Rutte, a un basurero municipal en La Haya. Se trataba de un reportaje casi promocional, donde se trataba de mostrar la labor que en ese lugar realizan en Países Bajos los basureros durante el confinamiento. Lo que no se esperaba era la pregunta indiscreta de uno de lo trabajadores del basurero que se dirige directamente al mandatario de su país: "¡No les des dinero a los españoles ni a los italianos!"



¿La respuesta de Rutte? "No, no, recuerdo eso", aseguraba entre risas y alzando su pulgar en signo de aprobación a las palabras que el trabajador del basurero le había lanzado mientras las cámaras le grababan. El encuentro con este empleado, refleja las dificultades que tiene, a menos de un año de las elecciones generales, para explicar en casa y ante el Parlamento de La Haya la necesidad de solidaridad financiera con los países europeos más afectados por la crisis del coronavirus.

Las palabras desde Holanda que Portugal calificó de "repugnantes"

Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) no dudó en criticar “la posición cultural” respecto a los ancianos de países como Italia y España, afectados con dureza por el coronavirus. Entre otras cuestiones, consideró que la saturación de hospitales en nuestro país se debe a que “admiten a personas viejas en la UCI”.

Esto, en palabras del experto, ocurriría de igual forma en Italia pues “la capacidad de las UCIs se gestiona de forma distinta. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana”. Estas declaraciones se sumaron a las vertidas por el ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra que lanzó un ataque contra España e Italia por proponer un plan Marshall europeo que redujese el impacto del COVID-19.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, se ha dirigido en Twitter al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que ha acusado a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus, recalcando que ante la pandemia todos los países corren "los mismos riesgos".



António Costa, desde Portugal lo tuvo claro y tachó de “repugnante” el discurso del ministro holandés de finanzas donde se preguntaba a través del diario De Volkskrant por qué países como Italia o España no habían aprovechado los años de bonanza económica para poner sus cuentas en positivo y orden.



“Este discurso es repugnante en el marco de la Unión Europea. Es momento de que todo el mundo comprenda que no ha sido España la que creó el virus, ni ha sido España la que importó el virus. Este virus, nos golpea a todos por igual”, insistía Costa.

La complicada situación política de Mark Rutte

El Foro para la Democracia (FvD) se convirtió el año pasado en el partido más grande del Senado holandés, arrebatando la mayoría a la coalición que gobierna el país, y el Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, es el segundo grupo parlamentario, por detrás de los diputados del liberal VVD, el partido de Mark Rutte.

Tanto el FvD como el PVV han atraído a votantes proponiendo en sus programas, entre otras cuestiones, un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la UE y defendiendo menos integración europea, rechazando las ayudas financieras entregadas por Bruselas a países del Sur después de la crisis de 2008, un argumento que vuelven a repetir estos días en el Parlamento holandés.

A petición de Holanda y otros países miembros, la Comisión Europea se encuentra ahora investigando las necesidades financieras de cada uno de los Estados comunitarios y los efectos que ha tenido la emergencia sanitaria en sus finanzas, antes de comenzar las negociaciones en Bruselas sobre cómo hacer frente a las deudas para reactivar las economías tras la crisis que deja la pandemia de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar