• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Podemos denuncia políticas que convierten el Mediterráneo en una "fosa común"

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha denunciado hoy las políticas "indignas" de "la Europa Fortaleza", que están convirtiendo el mar Mediterráneo en "la mayor fosa común del mundo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:46

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha denunciado hoy las políticas "indignas" de "la Europa Fortaleza", que están convirtiendo el mar Mediterráneo en "la mayor fosa común del mundo".

Urbán, responsable de Podemos en Europa, es uno de los cuatro eurodiputados embarcados en el velero 'Astral' que acompaña al 'Open Arms' en misión de observación de los rescates, y que llegará mañana a Barcelona con los 60 inmigrantes rescatados el pasado día 30 frente a las costas libias.

En declaraciones a EFE antes de llegar al puerto de Barcelona, Urbán ha criticado la "deriva xenófoba" de las políticas migratorias europeas.

"Los datos son dramáticos. Tres días después de que se cerrara el acuerdo migratorio europeo y el acoso a las organizaciones y el cierre de puertos tenemos constancia de al menos 200 muertes. 200 muertes en tres días cuando en lo que llevamos de año habíamos tenido mil muertes", resume el dirigente de Podemos.

Para el eurodiputado la "política de acoso y derribo, de subcontratar a fuerzas armadas libias como supuestos guardacostas lo único que está generando es que tengamos nuestras manos manchadas de sangre".

Una consecuencia, ha añadido, de las "políticas de la Europa Fortaleza, unas políticas indignas que obvian los derechos humanos y que lo que están generando es que nuestro mar Mediterráneo sea la mayor fosa común del mundo".

Mañana, tras el desembarco del 'Open Arms', Urbán participará en la rueda de prensa que ofrecerán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y responsables de la Generalitat y la delegación del Gobierno en el Museo Marítimo de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar