• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

17 nuevos fallecidos en Portugal pese al descenso de los hospitalizados

La variante delta, impulsora de la cuarta ola en el país, tuvo una prevalencia del 98,9 % en las muestras de covid analizadas en todo el territorio portugués desde el 26 de julio

17 nuevos fallecidos en Portugal pese al descenso de los hospitalizados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Portugal, donde la cuarta ola de la pandemia de coronavirus está descendiendo, notificó hoy 2.232 contagios y 17 muertes, así como una caída en el número de hospitalizados tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, de 10 millones de habitantes, suma 990.293 casos confirmados y 17.500 fallecidos desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020.
Los 2.232 contagios de hoy están ligeramente por encima del dato de hace una semana (2.076), y las muertes suponen una menos respecto a ayer, lunes.

En los hospitales la situación registró una mejora y hay 829 personas ingresadas con el virus (28 menos), de las que 186 están en cuidados intensivos (3 menos).
La incidencia a 14 días está en 336,1 casos por 100.000 habitantes y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, en 0,93, según los datos más recientes, del lunes.

Además, dicha variante (B.1.617.2) está presente en todas las regiones lusas con una media siempre superior al 95 %.

Portugal sigue avanzando en su proceso de vacunación y hoy la DGS modificó su criterio y extendió a todos los adolescentes de entre 12 y 15 años la recomendación de vacunarse contra el coronavirus, hasta ahora limitada a menores de ese grupo que presenten factores de riesgo.

Las autoridades continúan apelando a los jóvenes de entre 16 y 18 años a vacunarse, un proceso que para esta franja de edad arranca el próximo fin de semana.

La directora general de Salud, Graça Freitas, explicó que este cambio se debe a que se han podido "analizar nuevos datos" sobre el impacto de la vacunación en estos adolescentes en Estados Unidos y la Unión Europea.

Cuestionada sobre las muertes por covid-19 que se están produciendo actualmente, Freitas señaló que la mayoría son personas "muy ancianas" y "muy enfermas", que tenían incluso las dos dosis de la vacuna, pero que la situación entra dentro de la normalidad.

"Es lo esperable para la efectividad de la vacuna a la variante delta", dijo la responsable de la DGS, que recordó que "incluso con dos dosis hay una franja de la población que no queda inmunizada".

El Gobierno portugués anunció el pasado día 7 que va a realizar test serológicos a una muestra de 5.000 ancianos y trabajadores de residencias para medir la duración de los efectos de la vacuna en la población de más edad.

Esta medida llega después de que se haya detectado más de medio centenar de brotes activos en residencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar