• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenido el jefe de la estación de Larissa (Grecia) tras la colisión de dos trenes que ha dejado 40 muertos

El suceso ha ocurrido en la localidad de Tempe, en el centro del país heleno, después de que uno comercial y uno de pasajeros hayan chocado frontalmente

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción Informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

Un choque de dos trenes ocurrido anoche al norte de Larissa, en Grecia central, causó al menos 40 muertos y cerca de 130 heridos, 25 de ellos de gravedad, informaron este miércoles las autoridades locales, mientras continúa la búsqueda de pasajeros entre los restos de los vehículos.

Se trata de un balance provisional, pues los bomberos estiman que entre los restos del tercer vagón de pasajeros, donde han recuperado los últimos dos cuerpos sin vida, hay aún una decena de cadáveres. Actualmente, "hay unos 150 bomberos que están buscando desde hace horas, supervivientes entre los hierros retorcidos que quedan del tren de pasajeros y el tren de mercancías", explica Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional en COPE. Para llevar a cabo esta tarea "están utilizando, grúas, maquinaria pesada y sierras para cortar el metal", añade.

De los heridos que fueron trasladados a hospitales, 25 se encuentran en estado grave, mientras que un total de 53 permanecen en tratamiento y el resto han sido dados de alta.



Los heridos más graves se encuentran en el hospital de Larissa. El tren de pasajeros cubría la ruta Atenas-Salónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapas metálicas, cubría la ruta Salónica-Atenas.

En los dos trenes, uno de pasajeros y otro comercial, viajaban 346 viajeros y 20 tripulantes, explicó la empresa ferrocarril "Hellenic Train".

Los trenes chocaron poco antes de la medianoche local (22.00 GMT) cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron en el accidente. "Uno de los pasajeros ha contado que escuchó una enorme explosión, reinó el pánico y vio fuego por todos lados", cuenta Manuel Ángel Gómez. "Varias personas salieron disparadas por las ventanas por la fuerza del choque de trenes, otros tuvieron que romperlas con sus maletas para escapar", agrega.

Los bomberos buscan supervivientes tras la colisión de dos trenes en Grecia que ha dejado 36 muertos

Entre los heridos hay varios menores de edad, que viajaban en el tren nocturno entre Atenas y Salónica, los dos principales centros urbanos del país.

Según la prensa local, todo indica que los trenes -ambos operados por "Hellenic Train"- iban a gran velocidad en el momento del impacto, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el accidente.

Unas 250 personas que resultaron ilesas o con heridas leves fueron trasladadas en autobuses hacia Salónica, situada a 130 kilómetros al norte del lugar del accidente.

El Departamento de Bomberos ha indicado en su último balance que al menos 36 personas han muerto en el suceso, si bien se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. Familiares de las víctimas se encuentran en el hospital de la ciudad de Larisa a la espera de identificar a las víctimas.

Un reportero enviado al lugar del accidente habló en una emisora de escenas "apocalípticas".

Debido a la gravedad de la colisión, restos de los dos trenes han salido despedidos a una gran distancia.



Las primeras estimaciones apuntan a un error humano con los dos trenes circulando en la misma vía.

El gobernador de la región de Thessalia, Kostas Agorastos, dijo en declaraciones a ERT que los dos trenes se encontraban en la misma vía en el momento de la colisión.

Según los informes preliminares, el tren de pasajeros --en el que iban 350 personas a bordo y que hacía la ruta entre Salónica (norte) y Larisa (centro)-- se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el tren comercial. La colisión ha provocado el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.

"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron arrancados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, detallando que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones. Por su parte, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli, ha asegurado que en los tres primeros vagones han alcanzado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que uno de los trenes descarrilara y se estrellara contra el otro en la otra vía, señaló el canal privado SKAI TV.


Vídeo

Agencia EFE


Tras el accidente, el jefe de estación de trenes de Larisa, quien ha sido detenido y acusado de homicidio imprudente, estaba al mando en el momento del suceso, el representante de la compañía "Hellenic Train", así como otro funcionario, han sido llevados al Departamento de Policía de Larisa.Además de los bomberos, la Policía y el Ejército se han movilizado para ayudaren las tareas de rescate, activando un protocolo de alerta según lo previsto en caso de tales accidentes. Sin embargo, el jefe de la estación asegura que la colisión se debe a un fallo técnico.

Además, las autoridades de Grecia han declarado este miércoles tres días de luto a nivel nacional por las víctimas de la colisión de estos dos trenes.

El luto, que ha sido decretado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, empezará este mismo miércoles y terminará el 3 de marzo, periodo en el que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos, según ha informado el diario griego 'To Vima'. Además, todas las celebraciones públicas han quedado suspendidas. Además, el primer ministro griego ha prometido que se averiguará lo que ha pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar