• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump confirma la muerte del líder del Estado Islámico en Siria: "Ha muerto como un perro"

Abú Bakr Al Baghdadi ha muerto en Idlib (provincia de Siria) después de que las fuerzas especiales estadounidenses SEAL hubieran identificado su escondite

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 oct 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr Al Baghdadi, ha muerto durante una operación ejecutada el sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en la localidad siria de Barisha, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

"Abú Bakr Al Baghdadi está muerto", ha declarado el presidente estadounidense.

Al Baghdadi se inmoló con un chaleco explosivo durante el asalto, ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, contra el complejo residencial en el que se encontraba, a menos de cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

En la operación también participaron seis helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí.

Los operativos estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas. Para terminar de verificar la identidad del líder terrorista se emplearán pruebas de AND cuyos resultados se conocerán en un plazo de 24 horas.

La operación no ha dejado bajas entre las filas estadounidenses, según han confirmado en principio fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, también a la cadena Fox News.

 

 

 

Trump asegura que ha muerto "como un perro, como un cobarde"

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, "como un perro, como un cobarde", en una operación militar de Washington en el noroeste sirio en contra del número uno del grupo yihadista que llegó a controlar grandes zonas de Siria e Irak. "Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.

Trump calificó al Estado Islámico como "la organización terrorista más violenta y despiadada en todo el mundo" y destacó que "es un gran día para Estados Unidos y para el mundo". Explicó que Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel, junto a sus tres hijos, al ser perseguido por comandos estadounidenses

"Murió como un perro, como un cobarde (...) Gimoteando, llorando, gritando", subrayó Trump, quien señaló que esperó a dar la noticia una vez que se confirmase la identidad del jefe de EI. Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa". Agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al dirigente del EI.

El presidente estadounidense ofreció una detallada y vívida descripción de la misión, que siguió desde la Casa Blanca junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el alto mando militar. "Fue como si estuvieses viendo una película", recalcó.

Horas antes del anuncio oficial, Trump escribió un enigmático mensaje en la red social Twitter en el que aseguraba que "algo muy grande acaba de ocurrir". Este domingo, el republicano Trump afirmó que no avisó previamente a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para mantener el carácter "secreto" de la misión.

Pese al polarizado clima que se vive en Estados Unidos con la investigación lanzada por la oposición para abrir un juicio político a Trump, la noticia recibió también el aplauso de los demócratas. "Sin tener en cuanta los otros desastres políticos en Oriente Medio hoy, la muerte de Al Bagdadi es incuestionablemente buena para la seguridad de Estados Unidos", comentó el senador demócrata Chris Murphy, minutos después de la comparecencia de Trump.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar