• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia de Pegasus, el malware que ha puesto en jaque a la clase política dentro y fuera de España

La lista de personajes reconocidos de diferentes ámbitos de la sociedad espiados por Pegasus, sobre todo dentro de la clase política

La historia de Pegasus, el malware que ha puesto en jaque a la clase política dentro y fuera de España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:29

El Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes del Centro Criptológico Nacional que se conocieron este domingo según los cuales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles han sido infectados por el software de Pegasus.

Se trata de dos intrusiones en el móvil del presidente de mayo 2021 y una en el de la ministra de Defensa, Margarita Robles en junio 2021. "No hay pruebas de que se hayan producido intrusiones posteriores a estas fechas", ha señalado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños en una rueda de prensa urgente convocada para este dos de mayo, festivo en siete comunidades. Con un origen comercial, Pegasus es en sí un spyware concebido y creado por NSO Group Technologies, una empresa israelí que se dedica a la creación de programas y software de instrucción y vigilancia.

Sus creadores explicaron que Pegasus es vendido a gobiernos y agencias oficiales de la ley "para ayudar a la lucha contra el terrorismo y el crimen", pero este software ha sido utilizado de forma ilegítima por países e incluso por bandas terroristas. Este programa se instala de manera secreta en los teléfonos móviles y solo se vende o alquila a los organismos públicos como la policía, el ejército o los servicios de inteligencia para investigar terrorismo o posibles delitos.

El software se instala a través de un enlace que una vez pinchado, es capaz de controlar cualquier movimiento de tu teléfono sin que el propio usuario se percate de ello. Puede leer tus conversaciones, escuchar llamadas, activar el micrófono, rastrear tu ubicación o activar las propias cámaras. Un control pleno sobre nuestra privacidad.

Ahora una investigación del laboratorio Citizen Lab, de la Universidad de Toronto en Canadá ha conseguido destapar las entrañas de Pegasus. Ha desvelado que al menos una decena de gobiernos ha usado este programa para espiar a periodistas o a activistas, entre los que se encontrarían, más de 60 políticos independentistas catalanes. Tampoco aquí nada es casual, en este organismo canadiense colaboran personas cercanas al independentismo.

La lista de personajes reconocidos de diferentes ámbitos de la sociedad espiados por Pegasus, sobre todo dentro de la clase política, es amplia. Entre los nombres más destacados se encuentran Emmanuel Macron, López Obrador o Boris Johnson. La emisora 'Radio France' aseguró también que el rey marroquí, Mohamed VI y varios miembros de su familia podrían haber sido también víctimas de este malware.

Por último, el expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también figuraría entre los presuntos espiados por Pegasus, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En este último caso, el seguimiento habría tenido lugar cuando el político todavía era primer ministro de Bélgica, indicó el diario belga 'Le Soir', que colaboró con el consorcio. Lejos de la política, otro de los nombre que resuena tras ser víctima de Pegasus es el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar