• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA BÁLTICOS

González Laya comienza una gira oficial por Lituania, Letonia y Estonia

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, inicia este martes una gira por los Países Bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- durante la que tiene previsto mantener encuentros al más alto nivel al objeto de profundizar en las relaciones políticas, económicas y de defensa, y proyectar la imagen de España en los países de la zona.,La ministra llegará a la capital de Lituania, Vilnius, primera parada de la gira donde tiene previsto ma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, inicia este martes una gira por los Países Bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- durante la que tiene previsto mantener encuentros al más alto nivel al objeto de profundizar en las relaciones políticas, económicas y de defensa, y proyectar la imagen de España en los países de la zona.

La ministra llegará a la capital de Lituania, Vilnius, primera parada de la gira donde tiene previsto mantener encuentros con su presidente, Gitanas Nauseda; con la primera ministra, Ingrida Simonyte; con la presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyté-Nielsen, y con los ministros de Hacienda, Gintaré Skaiste, y Exteriores, Gabrielus Landsbergis.

Asimismo, se reunirá con representantes de varias empresas españolas presentes en Lituania, visitará el Centro de Biociencia (que colabora con universidades españolas) y la Universidad de Vilnius, fundada, entre otros, por jesuitas españoles.

Además, participará en la ceremonia floral a los caídos en defensa de la independencia lituana y conversará brevemente con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya.

Este viaje se produce en un momento clave de las relaciones hispano-lituanas, que vivirán en 2022 una triple conmemoración: centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas y trigésimo aniversario tanto del restablecimiento de dichas relaciones como del éxito de la selección lituana de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona de gran significación por el seguimiento que tiene en el país este deporte.

Otro elemento destacado es la presencia de las Fuerzas Armadas españolas tanto en Lituania, como en el resto de la región, como parte de las operaciones de la OTAN para garantizar la seguridad frente a Rusia.

Esta participación en misiones militares sobre el terreno es un eje fundamental de las relaciones bilaterales con los tres países que visitará la ministra.

De hecho, este será otro de los componentes destacados en la segunda parada de la gira, Riga, la capital de Letonia.

El viaje a esta capital báltica se produce en vísperas de la conmemoración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, coincidiendo además con el trigésimo aniversario de su restablecimiento tras la disolución de la Unión Soviética.

Durante su estancia en Riga, González Laya se reunirá con el presidente de la República, Egis Levits; el primer ministro, Krisjanis Karins; la presidenta del Parlamento, Inara Murniece; y con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics.

Asimismo, tendrá oportunidad de conversar con altos mandos militares de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN, sita en la base de Adazi, en la que participan más de 300 militares españoles.

La última etapa de la gira será la capital de Estonia, Tallin, donde González Laya tiene previsto reunirse con la presidenta de la República, Kersti Kaljulaid; la ministra de Asuntos Exteriores, Eva-Maria Liimets; la primera ministra Kaja Kallas; y el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Marko Mihkelson.

También en Estonia se cumplen cien años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, lo que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, motivo por el que la presidenta Kaljulaid realizó una visita a Madrid.

El viaje de la ministra de Asuntos Exteriores abre la oportunidad de profundizar en otros ámbitos relevantes como el económico o el de la proyección creciente de la lengua y cultura españolas.

Con ocasión de la visita tendrá lugar la inauguración de la exposición "Zuloaga. El alma de España" en el Museo de Arte de Estonia, tras lo que la ministra González Laya visitará el Centro Digital de Estonia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar