• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS EXTERIORES (Actualización)

González Laya apuesta por el multilateralismo, la UE y el consenso interno

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este jueves que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la urgencia de reforzar el multilateralismo, la autonomía estratégica de la UE y el consenso interno. ,"Es hora de dejar de lado pequeñeces y mezquindades, y construir un consenso nacional que nos ayude a enfrentarnos al futuro con fuerza", ha dicho la ministra en su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado, que ha comenzado con un mi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este jueves que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la urgencia de reforzar el multilateralismo, la autonomía estratégica de la UE y el consenso interno.

"Es hora de dejar de lado pequeñeces y mezquindades, y construir un consenso nacional que nos ayude a enfrentarnos al futuro con fuerza", ha dicho la ministra en su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

La cohesión interna, ha añadido, determinará la capacidad de España de influir en Europa y en el mundo.

Eso a nivel interno, mientras que a nivel internacional la ministra ha apostado por fomentar el multilateralismo y la cooperación, algo que "antes era una necesidad y hoy es una urgencia", así como por potenciar la identidad estratégica de la UE.

En su opinión, es "esencial" una salida rápida y solidaria de la crisis porque de ello dependerá que la UE siga siendo capaz de marcar el rumbo de asuntos globales.

De no ser así, "corremos el riesgo de convertirnos en un mero apéndice de otros, de sus deseos y voluntades", ha añadido.

Ahora más que nunca, según la ministra, Europa debe pensar en términos geopolíticos para que su voz cuente como la potencia que es.

En su opinión, el bloque comunitario deberá extraer lecciones de esta crisis para afrontar retos como el de mejorar los mecanismos de gestión de crisis sanitarias o de analizar la seguridad de sus aprovisionamientos sanitarios.

Para lograr ese objetivo, España ha puesto sobre la mesa ideas como la de implantar test de estrés a los sistemas sanitarios de los estados miembros, tal y como se hace con los sistemas financieros, o crear una unidad de emergencias similar a la UME española.

Otras prioridades de la política exterior que la ministra ha expuesto son la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos y el feminismo, un ámbito este último que pretende impulsar a todos los niveles en su departamento.

Concretamente, González Laya ha apostado por una política exterior feminista y por integrar la dimensión de género en todos los ejes de actuación y en los nombramientos del personal del ministerio.

El tema del feminismo "no es solamente un eslogan por parte del ministerio", ha subrayado la ministra en respuesta a una pregunta del senador de EH-Bildu, Gorka Elejabarrieta.

González Laya ha avanzado también su intención de modernizar y mejorar la capacidad de reacción del servicio exterior que, según ella, se ha volcado por completo para dar respuesta a esta crisis.

Como ejemplos, ha citado que se han enviado más de dos millones de mensajes con consejos a los españoles en exterior, se han atendido a más de 60.000 personas por vía telefónica y se ha facilitado el retorno de 27.000 nacionales que se encontraban fuera de España cuando estalló la pandemia.

En respuesta a la senadora del PP, Pilar Rojo, que ha reprochado al Gobierno que oculte su intención de pedir el rescate de España, la ministra ha sido clara: "no sé cuántas veces hay que decir que no". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar