MEDALLAS GALICIA

Feijóo defiende una Constitución "concebida para integrar y no para dividir"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la actual Constitución que, hace cuarenta años, fue "concebida -ha dicho- para integrar y no para dividir", y que cuenta con la "esencia" de los gallegos, en tanto que está "impregnada de un constitucionalismo gallego".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:15

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la actual Constitución que, hace cuarenta años, fue "concebida -ha dicho- para integrar y no para dividir", y que cuenta con la "esencia" de los gallegos, en tanto que está "impregnada de un constitucionalismo gallego".

Núñez Feijóo se ha expresado de este modo durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Galicia, que este año han recaído en los expresidentes del Tribunal Constitucional de origen gallego María Emilia Casas Baamonde y Álvaro Rodríguez Bereijo y en su actual titular, Juan José González Rivas.

En un discurso en el que ha comparado la Carta Magna con el Pórtico de la Gloria recientemente restaurado, ha asegurado que los gallegos no se limitan a asumir la Constitución, sino que trabajaron para que fuese esta norma la que asumiese su esencia.

"La Constitución está impregnada también de un constitucionalismo gallego", ha incidido el mandatario autonómico, que recordó que los gallegos defienden la Carta Magna desde diferentes instituciones "tanto a nivel nacional como autonómico" porque "defender la Constitución es defender la Autonomía de Galicia".

El cumplimiento de la norma constitucional, ha explicado Núñez Feijóo, no resta libertad a la Comunidad puesto que "la Galicia de nuestros días está realizando muchos sueños, y lo hace sin sacrificar su fraternidad, ni establecer divisiones, ni excluir a nadie".

Para levantar "la patria soñada" que es hoy Galicia, sus ciudadanos no han tenido que pagar "ningún tributo oneroso en forma de discordia social" porque fueron capaces de elaborar un "patriotismo afectivo que no necesita reforzarse con enemistades", ha apuntado en relación al conflicto catalán que ha marcado la política española en los últimos años.

Núñez Feijóo ha encontrado también paralelismo entre la restauración del Pórtico y una eventual reforma constitucional porque "la rigidez y la solidez no son sinónimos", ya que según entiende el presidente de la Xunta, "para que algo sea resistente y perdurable necesita de la flexibilidad necesaria para ser válido bajo diferentes circunstancias".

Álvaro Rodríguez Bereijo, ha recordado que dedicó sus "mejores esfuerzos" a presidir el Tribunal Constitucional desde el que intentó defender la Constitución y el orden constitucional, que ahora, ha dicho, están "asediados por acontecimientos que todos tenemos en mente y merecen preocupación", ha alertado.

María Emilia Casas ha remarcado la incidencia que ha tenido en su trayectoria la pertenencia a Galicia, "un destino pacífico" que respeta la "vigencia real de los límites que fueron pactados por todos y que, ninguna mayoría puede traspasar".

"No hay democracia posible fuera de la Constitución", ha remarcado en alusión directa al "secesionismo catalán", al cuyos partidarios ha recordado la necesidad de cumplir la Carta Magna que cuenta con un "marco amplio" para dar cabida a las diferentes sensibilidades políticas existentes en el Estado.

Finalmente el actual titular del Tribunal, Juan José González Rivas, ha agradecido el "respeto" que el Gobierno gallego "muestra a la norma fundamental del Estado".

Lo más