COPE

EE.UU estudia suspender la vacunación con Janssen tras darse varios casos de trombos

Las dos principales agencias de salud estadounidenses piden al gobierno federal y a los diferentes estados detener la vacunación con esta vacuna

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna Covid-19 de Janssen, de Johnson & Johnson tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", ha indicado la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.

La decisión ha tenido lugar después de que el diario 'The New York Times' informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Así, las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su "potencial importancia", tal y como recoge el texto. "La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración", ha subrayado.

La noticia salta a escasas horas de que este fármaco llegue a España para empezar a ser administrado tras su aprobación por la EMA.

Los primeros viales de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen, la primera que se administrará en una sola dosis, está previsto que complete el catálogo de las que ya se suministran: las de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Moderna.

Además de ser la primera vacuna que se administra en una dosis única, la vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.

En Canarias, donde hoy ha asistido a la llegada de una nueva remesa de vacunas de Pfizer para el archipiélago, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado de que los viales de Janssen servirán para acelerar la inmunización del grupo de edad entre los 70 y los 79 años.

La nueva vacuna que se incorporará a las que ya se administran en España se basa en un "sector viral", lo que significa que utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse del SARS-CoV-2.

Los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelan una eficacia superior al 85 por ciento en la prevención de la covid grave y que evita el cien por cien de las muertes, y los resultados demostraron además su eficacia contra las diferentes cepas y variantes, entre ellas las sudafricana y la brasileña.

Los viales de esta vacuna se pueden conservar en neveras convencionales, pero pueden además permanecer fuera de éstas durante las doce horas anteriores a su inoculación, por lo que numerosos expertos han valorado ya que puede contribuir de una forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

En la actualidad los proyectos para generar vacunas contra el coronavirus responsable de la covid-19 superan los 300 en todo el mundo, y unos 80 se encuentran en fase de validación clínica, aunque la Unión Europea sólo ha aprobado cuatro: la de Pfizer/BioNtech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Janssen Pharmaceutica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar