• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Cuixart alega al Supremo que mantenerle en prisión vulnera derechos humanos

Barcelona, 3 ago (EFE).- El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su puesta en libertad, alegando que mantenerle en prisión preventiva supone una "clara vulneración de los derechos humanos".,El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la puesta en libertad de los presos preventivos del "procés" que pidieron su excarcelación tras el "nuevo contexto" abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de la Audiencia de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su puesta en libertad, alegando que mantenerle en prisión preventiva supone una "clara vulneración de los derechos humanos".

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la puesta en libertad de los presos preventivos del "procés" que pidieron su excarcelación tras el "nuevo contexto" abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión.

En un comunicado, Òmnium Cultural ha anunciado hoy que la defensa de Cuixart ha interpuesto un recurso para que se revoque esta resolución del Supremo, al considerar que su situación de prisión es "totalmente injusta y una clara violación de los derechos fundamentales a un líder de la sociedad civil".

El recurso argumenta, según la entidad soberanista, que no existen motivos para mantener en prisión a Cuixart porque en todo momento se limitó a utilizar derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho de reunión y manifestación y el derecho a la participación política.

La defensa también ha denunciado que el Supremo no ha individualizado los motivos para justificar su decisión de mantener en prisión a Cuixart, acusado de rebelión.

Además, la defensa alega que el líder de Òmnium es víctima de una "clara vulneración del derecho a un juez predeterminado por la ley", ya que no ha contado nunca con la condición de aforado, por lo que la competencia para enjuiciar su causa creen que correspondería a un juzgado ordinario de Barcelona.

En este sentido, los abogados apuntan que se ha vulnerado el derecho de Cuixart a una segunda instancia, ya que al estar el caso en manos del Supremo no se podrá revisar la sentencia que dicte el alto tribunal.

La defensa de Cuixart está ejercida por la abogada Marina Roig, que se ha reforzado ahora con la incorporación del letrado Alex Solà, mientras que los especialistas en Derechos Humanos Olivier Peter y Benet Salellas completarán la defensa desde la perspectiva del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, el derecho europeo y el derecho internacional. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar