China restringirá los visados a estadounidenses por las tensiones sobre Hong Kong

Pro-Democracy protests in Hong Kong

Protestas en Hong Kong contra el Gobierno chinoMay James/ZUMA Wire/dpa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

El Gobierno de China ha anunciado que impondrá restricciones de visados sobre ciudadanos de Estados Unidos como represalia por las críticas vertidas en las últimas semanas contra Pekín por sus políticas relativas a Hong Kong, en particular la ley de seguridad nacional en ciernes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha explicado en rueda de prensa que la medida se debe a la "decisión equivocada" de Washington de imponer también restricciones sobre los visados de ciertas autoridades del gigante asiático, informa la agencia de noticias Bloomberg.

El Departamento de Estado norteamericano impuso el viernes castigos contra altos cargos del Partido Comunista --sin especificar cuáles-- acusados de restringir las libertades de los ciudadanos hongkoneses. Pekín optará por una medida similar, aunque Zhao tampoco ha dado nombres: "Las personas afectadas lo tendrán claro".

El régimen chino ha catalogado en reiteradas ocasiones de injerencia las críticas de la Administración de Donald Trump sobre la política seguida en Hong Kong, especialmente después de que se supiese que la cúpula comunista ultimaba una ley de seguridad nacional para imponerla en la antigua colonia británica.

La ley, que criminaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la connivencia con potencias extranjeras, podría ser aprobada reste martes por el principal órgano legislativo chino, informa la agencia DPA. El borrador aún es secreto, aunque según fuentes citadas por el diario 'The South China Morning Post' plantea penas de cadena perpetua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar