• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTERIORES UE

Borrell: Ojalá entre Comisión Europea e Italia impere flexibilidad y sensatez

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado hoy su esperanza de que la Comisión Europea (CE) sepa ser "flexible" y el Ejecutivo italiano demuestre "sensatez" para resolver su desencuentro por los presupuestos italianos.,"Ojalá lleguen a un punto de acuerdo, que haya flexibilidad por un lado y sensatez por el otro para evitar un problema que podría ser, no solo para Italia, sino para toda Europa", ha asegurado Borrell en la sesión de control al Gobierno e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado hoy su esperanza de que la Comisión Europea (CE) sepa ser "flexible" y el Ejecutivo italiano demuestre "sensatez" para resolver su desencuentro por los presupuestos italianos.

"Ojalá lleguen a un punto de acuerdo, que haya flexibilidad por un lado y sensatez por el otro para evitar un problema que podría ser, no solo para Italia, sino para toda Europa", ha asegurado Borrell en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El ministro ha respondido así al senador de Podemos Ferrán Martínez, quien le ha preguntado por las consecuencias de que la Comisión Europea haya rechazado el primer borrador de presupuestos generales para 2019 presentado por Italia.

Para Ferrán, el que "un órgano no democrático" se imponga sobre un estado soberano "pone en duda la legitimidad" de todo el proyecto europeo, a lo que hay que añadir que un choque con Bruselas era justamente lo que pretendía la extrema derecha italiana para lograr atraer el apoyo de la sociedad italiana.

"La Europa de la austeridad fortalece a la Europa de la intolerancia", ha asegurado.

En su respuesta, Borrell le ha recordado que la Comisión Europea es "el guardián de los tratados", un organismo establecido por los miembros de la UE para vigilar que se cumplen las obligaciones que los Estados miembros han asumido.

"No es un organismo extraterritorial, tiránico, aparecido por arte de magia, y los comisarios hacen su papel y tienen toda la legitimidad que le dan los tratados para hacerlo", ha destacado.

Además, el ministro ha recordado que los presupuestos presentados por Italia multiplican por tres el déficit previsto, pero lo que ha preocupado a la Comisión es el nivel de endeudamiento italiano en previsión de un aumento de productividad.

"Lo cierto es que el Gobierno italiano ha tomado una apuesta sin duda arriesgada y la Comisión está en su papel de avisarle que está en riesgo", ha dicho Borrell.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar