• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Arrimadas: Torra hizo el ridículo en Washington y le "cantaron las verdades"

Madrid, 29 jun (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que el nacionalismo catalán está solo a nivel internacional y ha dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace el "ridículo" cuando sale de España, como se demostró el jueves en Washington, donde le "cantaron las verdades".,Arrimadas se ha referido así al incidente ocurrido en una recepción en la capital estadounidense cuando el embajador de España, Pedro Morenés, rebatió las tesis nacionali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que el nacionalismo catalán está solo a nivel internacional y ha dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace el "ridículo" cuando sale de España, como se demostró el jueves en Washington, donde le "cantaron las verdades".

Arrimadas se ha referido así al incidente ocurrido en una recepción en la capital estadounidense cuando el embajador de España, Pedro Morenés, rebatió las tesis nacionalistas defendidas previamente por Torra, y éste último decidió abandonar el acto por considerarlo ofensivo.

Según la dirigente de Cs, Torra hizo "absolutamente el ridículo" y, cuando sale de su "burbuja, de TV3, del procesismo y de sus palmeros nacionalistas", le "cantan las verdades" y "no le dejan mantener ese tipo de discurso".

Por eso, le ha pedido que deje de hacer el ridículo con el dinero de los catalanes y de buscar la confrontación allí donde vaya. "¡Basta ya!", ha dicho.

Arrimadas ha insistido durante su intervención en la necesidad de salir del "marco mental" de los nacionalistas y actuar "sin complejos" con una visión reformista y europeísta como "claves" para hacerlos frente.

Ha advertido de que si se juega en el campo de los nacionalistas, como han hecho siempre los "viejos partidos", y se mantiene una actitud inmovilista, es "muy difícil ganarles".

"El PP y el PSOE nunca se han enfrentado al nacionalismo fuera de su campo de juego, nunca han perdido sus complejos y además son tremendamente inmovilistas", ha argumentado.

En su opinión, "en Europa la pregunta ya no es si eres de izquierdas o de derechas", sino si se apuesta por un mundo globalizado o por construir fronteras y vivir dentro de ellas encerrados en una identidad nacionalista.

Junto a Arrimadas, han participado en la mesa redonda el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea francesa y diputado de La Replique en Marche!, Pieyre Anglade, y el exsecretario de Estado de Asuntos Europeos y miembro del Partido Democrático italiano Sandro Goz.

Anglade ha señalado que Europa se encuentra en un contexto de "guerra civil intelectual" y de "fascinación" por los regímenes autoritarios.

"Nuestra responsabilidad es crear una fuerte alianza, en la que agrupemos todas las fuerzas y partidos liberales y progresistas que quieran frenar al nacionalismo antieuropeo", ha dicho en alusión a la plataforma de partidos con la que En Marche! pretende acudir a las elecciones europeas de próximo año.

Sandro Gozi ha explicado, por su parte, que en Italia hay dos polos populistas que se han convertido en un solo Gobierno que pone en riesgo los cimientos de la democracia liberal, por lo que "es hora de construir una alternativa que debe ser totalmente nueva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar