• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Angela Merkel: sus inicios en la vida política y los momentos clave de su mandato

Angela Merkel ha sido la primera mujer jefa de Gobierno en Alemania elegida democráticamente

Angela Merkel: sus inicios en la vida política y los momentos clave de su mandato

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 00:39

Este domingo Alemania celebra unas elecciones que serán históricas y tras las cuales, Angela Merkel dejará de ser canciller de Alemania, poniendo fin a la ‘era Angela Merkel’ tras 16 años en el poder y habiendo sido la primera mujer jefa de Gobierno en Alemania elegida democráticamente.

Angela Dorothea Merkelnació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, dentro de la república federal alemana. Su padre era pastor protestante, lo que hizo que de pequeña se mudara a la Alemania del este, donde vivió hasta los 35 años bajo un régimen comunista. Estudió física y el apellido ‘Merkel’ lo heredó de su primer marido, del que se separó en 1982.

Inicio en la vida política

La caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, cambió su vida. A los pocos días de este acontecimiento histórico, Merkel entró a formar parte de un nuevo partido político llamado el Despertar Democrático. "Estaba a favor de que la unidad alemana llegara relativamente rápido. En cuanto al orden económico estaba a favor de que quién quisiera pudiera ser independiente y crear empresas. Me gustaba la economía social de mercado y lo veía mejor en la CDU", decía la alemana para explicar por qué había elegido este partido.

En marzo de 1990, el Despertar Democrático se presentó a las elecciones en alianza con la CDU del este y ganaron. Angela se convirtió en viceportavoz del Gobierno, con la suerte de poder viajar con el presidente en todas las reuniones internacionales, debido al miedo a volar del portavoz.

En las primeras elecciones de la Alemania unificada, en diciembre de 1990 ganó la CDU de Kohl, Merkel consiguió su primer escaño en el Bundestag alemán y entró a formar parte del gabinete de Kohl, cubriendo múltiples facetas. En estos primeros años pudo conocer bien la política y empaparse de ello. Fue ministra de la Mujer y de la Familia, y más tarde, ministra de Medioambiente.

Cuando estalló el escándalo de las cuentas secretas de Kohl, Merkel escribió un artículo como secretaria general del partido en el que se desmarcaba de la actitud del excanciller y dejaba claro que eso era inadmisible. En ese momento se convirtió en la esperanza del partido y en la líder del mismo en el año 2000. Dos años después perdió unos comicios internos y no fue hasta 2005 cuando se presentó a las elecciones generales alemanas como candidata de la CDU.

Primera mujer alemana en ser canciller

El 18 de septiembre de 2005 gana por escaso margen las elecciones y poco tiempo después se inicia una nueva etapa al lograr un acuerdo de gran coalición con los socialdemócratas. El 22 de noviembre de ese mismo año, Angela Merkel cambia la historia de Alemania al convertirse en la primera mujer canciller elegida democráticamente en el país.

Merkel ha logrado la victoria en cuatro elecciones consecutivas y ha formado Gobierno con mayor o menor dificultad mediante coaliciones, tres con los socialdemócratas y una con los liberales.

Crisis durante sus años en el poder

Merkel se ha enfrentado a numerosas crisis a lo largo de sus años en el poder entre las que destacan la crisis del euro, la crisis monetaria, la de los refugiados, sus encuentros con Donald Trump, o la crisis del coronavirus, entre otros.

En la crisis financiera mundial y del euro primó el interés alemán al de la Unión. Estableció una política de austeridad y reformas que le llevó al desencuentro con algunos de sus socios, una crisis que estuvo a punto de acabar con Grecia fuera del euro. La canciller definió el modo de salir de la crisis como "responsabilidad individual de los afectados combinado con la solidaridad".

En 2011 aceleró el apagón nuclear debido al impacto de Fukushima. "Hemos tenido que reconocer que los riesgos de la energía nuclear no puedan controlarse de manera segura ni en un país altamente tecnológico como Japón", decía la canciller, tras lo que anunciaba la eliminación de la energía nuclear y la no previsión de revertir la decisión en los gobiernos futuros, tres días después de la catástrofe japonesa. La decisión supuso un giro de 180 grados, ya que su Gobierno venía de revertir la decisión tomada un año antes de eliminar gradualmente la energía nuclear.

La crisis de los refugiados fue otro de los momentos polémicos de su mandato. Protagonizó un encuentro con una niña refugiada palestina que le mostró su miedo a tener que volver a su lugar de origen. Merkel fue acusada de frialdad debido a su respuesta pero no cerró sus fronteras a los refugiados y en 2015 Alemania recibió más de un millón.

Promovió políticas basadas en atender a los que huyen de la guerra con la frase “podemos hacerlo”. El 19 de diciembre de 2016, Alemania sufre un atentado terrorista reivindicado por el estado islámico. Mueren 12 personas en Berlín y el terrorista resulta ser un refugiado tunecino.

La crisis de la pandemia ha sido la última más sonada durante su mandato. Merkel accedió a la mutualización de la deuda en la Unión Europea rompiendo con uno de los dogmas alemanes y ayudando a los países europeos. Su gestión de la pandemia fue alabada al inicio aunque también recibió críticas, como la de la falta de dosis de la vacuna. Sin embargo, Alemania ha salido mejor parada que otros en una crisis global.

Además, Afganistán ha sido uno de los conflictos que le han perseguido hasta el final. Sus visitas al país asiático, siempre con riesgo, provocaron todo tipo de reacciones. En el momento de la toma de poder de los talibanes, Merkel reconoció el fracaso de los países occidentales tras 20 años de presencia en el país afgano.

Angela Merkel en el mundo

Es indudable que Angela Merkel ha contribuido a darle forma a la Europa actual, que tiene un tono más alemán que antes de su llegada. Además, Es probablemente la líder mundial que ha asistido a más cumbres, reuniones bilaterales o multinacionales, entre las que se encuentran la Unión Europea, el G7, el G20, la OTAN y la ONU.

La líder alemana ha sido portada de publicaciones de todo el mundo. En 2015 fue mujer del año para la revista Times y ha encabezado varias veces la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Sus chaquetas de colores se han convertido en una seña de identidad entre la gama monocromática de los trajes negros de los líderes mundiales masculinos.

Ha coincidido con cuatro presidentes de los Estados Unidos. Destaca su buena relación con Obama, que le pasó el testigo de la defensa de los valores occidentales en el momento de la elección de Donald Trump. Sin embargo, la buena sintonía se vio quebrada cuando la canciller se enteró que los servicios estadounidenses habían pinchado sus conversaciones telefónicas.

Con Trump la relación no fue nada fácil. En 2018, Merkel se convirtió en la protagonista de una foto que dio la vuelta al mundo. En ella se puede ver a Donald Trump sentado cruzado de brazos rodeado por un grupo de líderes mundiales en la cumbre del G7. La canciller está en el centro de la imagen, con los brazos plantados sobre la mesa y destacando por el color de su chaqueta sobre el resto de los presentes. La imagen fue llamada por muchos, ‘Trump contra el mundo’.

Merkel anuncia que deja la política

El 29 de octubre de 2018, para sorpresa de muchos, anunciaba que su cuarto mandato sería el último como canciller y que no se volvería a presentar ni como candidata ni al parlamento.

Merkel continuará en el cargo hasta que se forme un nuevo Gobierno y puede lograr un nuevo hito en la historia de Alemania antes de retirarse de la política. Si continúa en el cargo el 17 de diciembre habrá superado el récord de permanencia como líder del Gobierno alemán que ostenta Kohl.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar