Muere un bebé en Japón por tomar miel

Los expertos recuerdan que los niños de menos de un año no deben tomar miel

 

COPE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:24

Un bebé de apenas seis meses de edad ha fallecido en el barrio de Adachi, en Tokio, después de consumir miel, según ha informado The Japan Times. 

Según han informado las autoridades niponas, la familia del niño le daba zumo mezclado con miel dos veces al día durante un mes, ya que desconocían que un bebé no puede probar este alimento. El consumo llevó al niño a desarrollar botulismo infantil, una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum que florece con cierta facilidad en la miel. Por esta razón, está totalmente desaconsejado que los niños menores de un año consuman este alimento.

El niño comenzó a desarrollar síntomas parecidos a los de un resfriado, que se fueron agravando hasta presentar convulsiones y un fallo respiratorio, lo que provocó su hospitalización. En ese momento, se le diagnosticó de botulismo infantil, pero los doctores ya no pudieron hacer nada para salvar su vida. 

Es el primer caso de un niño muerto por esta enfermedad en Japón desde el año 1986 cuando, tras la muerte de otro bebé en la prefectura de Chiba, las autoridades lanzaron una alerta nacional para evitar que las familias dieran de comer miel a los bebés.

Aún así, en los últimos años se han diagnosticado a más de 30 niños afectados por este mal, aunque afortunadamente, ninguno había fallecido.por esta causa. 

El consumo de miel es el origen más frecuente de intoxicaciones por la bacteria Clostridium botulinum, aunque también puede haber otras fuentes, como sopas vegetales o agua contaminada. La inmadurez del intestino del infanta provoca que tenga dificultades para combatir estas infecciones.

Los primeros síntomas del botulismo incluyen dificultad para tragar, cansancio, debilidad y problemas respiratorios, síntomas que se van agravando si no se actúa a tiempo.