• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Yolanda Díaz defiende una necesaria reforma del sistema de financiación autonómico

La vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación autónomico, un asunto "clave" en lugares que no tienen singularidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación autónomico, un asunto "clave" en lugares que no tienen singularidades.

"Soy una de las convencidas de que esta es una tarea clave. Y lo digo para Cataluña, lo digo como gallega (...) y lo digo como valenciana", ha señalado tras asegurar que "la Comunidad Autónoma peor financiada es Valencia".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a un acto en Pamplona, donde preguntada por la demanda de los dirigentes de ERC de un sistema de financiación "singular" para Cataluña, Díaz ha eludido opinar "sobre modelos de financiación partidarios" pero sí que se ha sumado a la reflexión de que "la financiación autonómica es una materia clave que lleva guardada en un cajón demasiados años".

Tras asegurar que el actual sistema está "caducado", la ministra se ha mostrado convencida de que su reforma, al igual que la fiscal, "es la tarea pendiente" y para la que ha pedido "tener altura de miras", dada la repercusión de ambos asuntos: "No son debates solo académicos, tienen que ver con la vida de la gente".

En ese contexto, ha defendido la "política útil", que "va de cambiar las cosas y, por supuesto, la financiación autonómica para Cataluña, para Galicia, para Valencia, para lugares que no tienen singularidades como en la que me encuentro -en referencia a Navarra-, son claves", ha dicho.

Preguntada por si esa reforma se acometerá en la actual legislatura, la vicepresidenta ha reconocido: "A mí me gustaría que se afrontara, igual que la reforma fiscal. Soy clarísima".

Así ha sumado la necesidad de acometer "reforma fiscal y financiación autonómica para tener mejores servicios públicos. Y en la convicción de que hay 'escaqueo' fiscal y en la convicción de que el debate no va sobre si hay que subir o bajar impuestos, va de una redefinición moderna de la carga tributaria y de quién tiene que pagar".

"Es una tarea que tenemos pendiente" y "hablo de una reforma fiscal no como una entelequia, sino porque estamos con un modelo fiscal que responde a las lógicas productivas y económicas del viejo siglo XX y que son profundamente desiguales. Tenemos que hablar de una ciudadanía fiscal y hay muchísima gente en España que no paga impuestos".

Así, ambas tareas, las reformas fiscal y de financiación autonómica, "tienen que ver con la vida de la gente", ha planteado, de forma que "estar bien financiados con carácter autonómico es definir si tenemos escuelas públicas de calidad o no", ha dicho como ejemplo.

Por su parte, como vecina de Madrid, ha asegurado que en esta comunidad hay "un modelo de auténtico 'dumping' fiscal en el que además se bajan todos los impuestos a los ricos", cuando "los impuestos son claves para erradicar la desigualdad, pero luego nos piden compensaciones al resto de los españoles y las españolas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar