• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox denuncia el pacto "de la ignominia" para renovar el CGPJ y descarta que Podemos quede excluido: "Tontos no somos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado este lunes el "pacto de la ignominia" entre PP y PSOE para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha avisado de que "nadie se cree" que Podemos vaya a quedar fuera del acuerdo.

"El acuerdo se produce entre el PP y el Gobierno; esto es, entre el PP, el PSOE y Podemos. Tontos no somos", ha avisado Buxadé sobre las palabras del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, asegurando que los socialistas habrían aceptado apartar a la formación morada de la negociación.

En cualquier caso, el dirigente de Vox ha dejado claro que su partido nunca entraría en el reparto de puestos dentro del CGPJ, ya que defiende que el órgano de gobierno de los jueces debe ser elegido únicamente por jueces, sin "conchabeos" de los partidos políticos.

Buxadé ha lamentado que los partidos que llevan en el poder durante los últimos 40 años sigan llegando a acuerdos para "protegerse a ellos mismos" --ha incluido también la renovación del Consejo de Administración de RTVE-- en vez de "proteger a los españoles".

Y ha recordado que Vox ya interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional denunciando que el proceso de renovación del CGPJ se inició en la pasada legislatura, disuelta para la convocatoria de nuevas elecciones.

Según ha reconocido, esto es lo único que puede hacer Vox "dentro de la ley", aunque ha avisado de que si el Tribunal Constitucional tarda en resolver su recurso, igual que está sucediendo con otros tantos, se corre el riesgo de que los españoles "empiecen a sentirse alejados" de sus instituciones. "La forma de evitarlo es que las instituciones cumplan sus funciones y no se dejen mangonear por los partidos políticos", ha resumido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar