El vídeo de campaña en el que Yolanda Díaz prometía "rescatar" Alcoa frente a las multinacionales

Yolanda Díaz, en silencio ante el cierre de Alcoa, sí se manifestó al respecto en el pasado, como las redes le recriminan ahora

El vídeo de campaña en el que Yolanda Díaz prometía rescatar Alcoa frente a las multinacionales

Chema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

Los cierres de la planta de Nissan en Barcelona y de la de Alcoa en San Cibrao (Lugo) han tenido gran repercusión en las últimas horas. Se van a perder más de 3.500 empleos debido a la medida, que se convierten en más de 20.000 en cuanto al empleo indirecto. Es la demostración de que la crisis del coronavirus empieza a notarse con fuerza en la economía: muchos vaticinan que se avecina una crisis considerable.

El silencio de Yolanda Díaz ante el cierre de Alcoa

A muchos les ha sorprendido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se haya manifestado a raíz de los problemas de las últimas horas. Más si cabe en el caso de Alcoa, al estar localizada la planta que cierra en su tierra natal: Galicia.

Sin embargo, Díaz sí se posicionó en este asunto que tan de cerca le toca cuando todavía no era ministra. Ocurrió en 2019, cuando ya se veía venir que el futuro de Alcoa en Lugo no era demasiado halagüeño.

Cuando Yolanda Díaz sí hablaba sin tapujos sobre Alcoa

En marzo de aquel año, varios políticos se desplazaron hasta la sede de la empresa productora de aluminio (quedaba un mes para las elecciones generales). La entonces diputada y portavoz de En Marea se personó en la puerta de las instalaciones para apoyar a los trabajadores de Alcoa. Dejó constancia de ello tanto en Twitter como en una entrevista televisiva para La Sexta.



“Este #28A podemos rescatar a Alcoa ante la inacción del Gobierno. No toleraremos que dejen caer a nuestros sectores estratégicos y a más de 2.000 puestos de trabajo. Hoy estamos en 'Al Rojo Vivo' apoyando la lucha de los trabajadores de Alcoa”, escribió la ministra entonces. Acompañó sus palabras del vídeo en el que Antonio García Ferreras le entrevistaba.

“Un país que renuncia a un sector productivo por no querer intervenir es un país, desde luego, sin futuro […] Si quieren, claro que podemos rescatar sectores como Alcoa el 28 de abril. Simplemente es ser valiente y decir a las multinacionales que no pueden venir a nuestro país ahacer lo que les dé la gana”, fueron las palabras de Díaz en 2019.

También llegó a afirmar que la Policía le había golpeado y tirado al suelo (junto a otras personas) durante las protestas. De hecho, la hoy titular de Trabajo y Economía Social fue imputada junto a Ángela Rodríguez y Rafa Mayoral por atentado a la autoridad. En este caso, por las protestas de los trabajadores frente al Congreso de los Diputados. Eso sí, la causa acabó archivada.

Ya en nuestros días, algunos usuarios de las redes sociales se han mostrado molestos por el silencio de Yolanda Díaz ante los problemas de Nissan y Alcoa. “Hola ministra, me pregunto si ahora vas a rescatar Alcoa... Y Nissan, PSA, Renault, Iveco... ¿Has estado ahorrando?”, comentaba una tuitera hace unas horas. Haciéndose eco, a la vez, de ese fragmento de hemeroteca ya comentado y que no deja en buen lugar, en estos momentos, a una de las integrantes del Gobierno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar