• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Veganzones reconoce el potencial del sector de la moda textil, "que puede ser el tercero en importancia" en CyL

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El consejero de Comercio, Industria y Empleo, Mariano Veganzones, considera que el sector de la moda textil de Castilla y León tiene "gran potencial" y puede convertirse en "el tercero en importancia" en la Comunidad, tras el agroalimentario y el automovilístico".

Veganzones, que ha inaugurado en La Granja (Segovia) la jornada'La internacionalización de las marcas de moda: hacia nuevos mercados' que ha organizado su Consejería junto a CEOE Castilla y León, ha reconocido el interés del Gobierno regional por este sector.

El consejero Veganzones ha recordado que ésta es la quinta jornada que se organiza, tras las de Ávila (sostenibilidad), Burgos (patronaje), Béjar (industria textil) y Palencia (el mundo de los 'influencers').

Durante su intervención, el consejero ha comentado que desea poner en valor que "la industria textil es una industria de mucho potencial de crecimiento, aunque Castilla y León está por debajo de la media en España, donde supone el 2,4 por ciento del PIB, el cuatro por ciento del empleo español y el ocho por ciento de las exportaciones".

La voluntad del Gobierno regional, según Veganzones, es qe el sector textil y de la moda se impulse en la región, "porque tiene un potencial de crecimiento importante" y la Comunidad "tiene los requisitos, las características y el ecosistema necesario para ello".

No obstante, ha reconocido que la industria textil es un mundo "muy complejo, muy globalizado, pero con capacidad de crecimiento" al tiempo que ha explicado que el sector textil "afecta a todos los segmentos de producción, con el primario y el cultivo y recolección de fibras para los tejidos; el secundario, de transformación, y el terciario, de distribución y servicios".

El potencial del sector de moda en la región ha llevado a Veganzones a afirmar que "puede llegar a ser la tercera industria de Castilla y León, detrás de la agroalimentación y la automoción".

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE de Castilla y León, Andrés Ortega, ha aseverado que la jornada es muy importante "para la CEOE, que está impulsando un sector que puede ser el tercero la comunidad y, para Segovia y Castilla y León, porque se va a hablar de internacionalización, tema muy importante en un mundo tan global como el de la moda".

Sobre la posibilidad de planificar la formación de diseñadores en la región, el consejero Mariano Veganzones ha confirmado que, dentro del proyecto 'Uniendo Moda', algunas jornadas del mismo, a lo largo del próximo año, se dedicarán a la formación.

Veganzones ha comentado que "el sector de la moda es la punta del iceberg de la industria textil, y es importante mostrar en ese escaparate nuestro potencial al resto del mundo".

La jornada se ha compuesto de varias ponencias, analizando factores de mercado, comercialización en el extranjero y oportunidades y experiencias reales por parte de diseñadores con sus marcas en el mercado.

Además, varios diseñadores de joyas y otros productos, de la zona de Segovia han mostrado sus trabajos, en una exposición que ha servido para darles mayor conocimiento público y afianzar la opinión de que existe mucho potencial creativo y con oportunidad económica en una provincia como Segovia y en toda la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE